La OMS recomienda a España aumentar las pruebas y detectar los casos sospechosos

«A pesar de la fuerza de propagación de la pandemia de Covid-19, en España, ya empiezan a verse señales de disminución en el número de infecciones y en el de víctimas mortales», declaró en conferencia de prensa el doctor Bruce Aylward, consejero del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aylward, que viajó recientemente a España para realizar una misión en el país para la OMS, afirmó «estar impresionado de la manera en que el gobierno y las autoridades sanitarias se han enfrentado con esta crisis, adaptando y transformando las facilidades sanitarias en un tiempo récord, de manera muy innovadora».

También subrayó que «el brote en España había sido explosivo, extendiéndose a gran velocidad en algunas regiones del país». El experto explicó que «a finales de febrero, alrededor del día 24 de febrero, habían sólo dos o tres casos de infección registrados en el país y que en pocos días, el 7 de marzo, habían ya varios centenares».

Sin embargo, «las autoridades reaccionaron con rapidez implantando el estado de emergencia sanitaria e imponiendo medidas de restricción de movimientos a la población». «Estas medidas tuvieron un impacto favorable en la evolución de la epidemia y en la situación de los hospitales», indicó el enviado de la OMS a España.

«Las medidas tomadas en España han contribuido a la disminución en los casos de infección y de muertes que estamos viendo ahora», afirmó. «La respuesta en España ha sido heroíca e innovadora y el personal sanitario ha reaccionado de forma impresionantes ante la pandemia de Covid-19», comentó en conferencia telemática Aylward.

El experto subrayó que «la población, en ciudades como Madrid o Barcelona, cooperó de forma ejemplar, permaneciendo en casa. Por su parte, las autoridades pusieron en marcha rápidamente dispositivos de confinamiento para que los comercios se cerraran y que la actividad cesara».

«En los cuarenta años que llevo en esta profesión no había visto una reacción parecida», afirmó Aylward. «España tiene que aprovechar el margen de tiempo que proporciona el confinamiento para prepararse para la próxima etapa en la que habrá que intensificar las pruebas de diagnóstico, detectar casos sospechosos, aislarlos y ponerlos en cuarentena».

Respecto a sí la situación en España se empeoró muy rápido porque no se tomaron desde principios de marzo, en ciudades como Madrid, medidas de restricción de movimientos, Aylward explicó que «no se sabe el porqué esta enfermedad ha evolucionado de forma diferente en los países afectados».

Esta misión tuvo por objetivo evaluar la situación sanitaria en España, tras la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, así como valorar la respuesta de las autoridades frente a la crisis. De acuerdo con Aylward, «estamos aprendiendo de las lecciones que nos da esta pandemia pero entre todos lo conseguiremos».