Rosa Plantagenet: “Lo mas importante es que ninguna persona mayor esté sola en esta situación”

La asociación Seniors en Red, que ha suspendido temporalmente sus actividades de acompañamiento a mayores y que ha cedido a todas sus residencias colaboradoras unas tablets dentro del proyecto “¡Qué ganas de verte!”, ha añadido ahora otra iniciativa más. Consiste en la posibilidad de enviar mensajes de ánimo para hacérselos llegar a todos los mayores y así hacerles más llevaderos los días. Estas son algunas de las iniciativas que la asociación que preside Rosa Plantagenet está llevando a cabo.

Plantagenet asegura que para los mayores el confinamiento es “todavía más difícil”, ya que se ven aislados y lo viven con agobio y angustia. Ante esta situación, la posibilidad de hacer videollamadas con sus familiares con apoyo de los voluntarios, el acompañamiento telefónico o un teléfono de asistencia emocional son “los mejores remedios para la soledad”. Y es que para Plantagenet, la soledad “siempre es un factor de riesgo y ahora necesitamos que no lo sea”.

Pregunta.- ¿Cómo están viviendo los mayores y su entorno esta situación?
Respuesta.- Lo están viviendo con verdadero agobio por dos razones: primero, porque son señalados como factor de riesgo y es verdad y, sobre todo, por el aislamiento que están viviendo. Para cualquier persona el hecho de estar aislada ya le supone un cambio muy importante, pero además una persona mayor tiene ciertas limitaciones para comprar, salir, ir al médico… El verse aislados lo viven con agobio y angustia.

P.- Es una situación muy difícil para ellos…
R.- Sí, lo es para todos, muy complicada y los mayores lo viven con más intensidad. Tienen inseguridad, se desorientan con más facilidad y más difícil aún para los que no tengan un soporte afectivo. Otros sí la tienen, pero todos comparten cuando nuestros voluntarios les llaman diariamente; ahí es donde nos trasmiten su miedo, lo largo que se les hace el día, que entren en un bucle, que no pueden andar ni salir a la calle ni hablar con nadie… Todo eso les va pesando.

P.- ¿Qué medidas se están tomando?
R.- Han sido varias. Nosotros teníamos una tablets en las 17 residencias de Zaragoza para que los voluntarios las utilizaran para conectar a estas personas en residencias con sus familiares. Lo primero que hicimos fue dárselas a las residencias para que las utilizara todo el mundo y todos pudieran conectarse con sus familiares con el apoyo de una persona que les ayude a manejarlas, permitiéndoles que todos puedan verse. Nos ha dado mucha alegría que las personas se estén viendo a través de nuestras tablets.

P.- La suspensión del voluntariado de acompañamiento fue una de las primeras medidas que tuvieron que tomar, ¿de qué manera se ha suplido?
R.- Nos hemos organizado con todos los voluntarios para que estén en contacto telefónico con las personas que habitualmente acompañaba o salían a pasear. Creemos que lo más importante es el contacto humano, saber que hay un amigo que te viene a ver. Al tener su suprimirlo lo hemos sustituido por un acompañamiento telefónico.

P.- Sin embargo tienen algún plan más…
R.- Sí, hemos hecho una iniciativa más que es que todos nuestros voluntarios y nuestros seniors puedan grabar mensajes de ánimo que lanzamos por nuestras redes.

P.- Y siguen evolucionando, ¿qué planes hay a futuro?
R.– Así es. Esta situación se va complicando y hemos firmado un convenio con DKV, que además cuenta con la participación del Consejo General de la Psicología de España, la Plataforma Nacional de Voluntariado y la Sociedad Española de Geriatría, con los que vamos a habilitar un número de teléfono; porque nosotros hemos llegado a un núcleo de personas, pero hay muchas más que están solas y más personas que a lo mejor quieren hacer voluntariado.

A través del 976 388 601 todo aquel que quiera recibir soporte emocional, tanto mayores como más jóvenes, sanitarios, trabajadores del tercer sector o que necesite en un momento dado un soporte emocional, por la razón que sea, a través de este número de teléfono lo encontrarán. Para nosotros lo más importante es que ningún mayor este solo. Siempre hemos dicho que la soledad es un factor de riesgo y no queremos que lo sea.

P.- ¿Qué mensaje lanzaría a aquellas personas mayores o familiares que están tan preocupados por esta situación?
R.- Le mandaría un mensaje de ánimo, resistiremos, tenemos que hacerlo. Es difícil, los días son largos pero que piensen que lo importante es sobrevivir día a día. Esto nos hará fuertes, hay muchas personas que están peor que nosotros, que están en la UCI, luchando, y lo más importante es estar con ánimo y esperanza, que es lo más importante que uno tiene.

Somos una sociedad que hemos vencido y sabemos vencer muchas dificultades, somos capaces de hacerlo y lo sacaremos adelante. Llegará un día que acabe esta pesadilla. También les recomendaría que intentaran contactar con personas, que hablen, interactúen, se comuniquen para que no estén solas. Que busquen entretenimiento, vean la televisión, leer, buscar aficiones y que esto pasará.