Casi 50 multas en Aragón por incumplir el estado de alarma, la mayoría en Zaragoza

La Policía ya impone multas por salir a la calle sin motivo por el coronavirus. En concreto, ayer domingo en Aragón se registraron 45 sanciones por saltarse el estado de alarma, 42 de ellas en Zaragoza ciudad y tres en la capital oscense.

Son cifras que ha facilitado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, tras la Junta Local de Seguridad celebrada este lunes en la Delegación del Gobierno en Aragón.

A preguntas de los periodistas, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, ha explicado que las sanciones, en su mayoría leves, obedecen a “desplazamientos inadecuados de personas que alegaban ignorancia del tema, acompañamientos indebidos y también multas relacionadas con el cierre de algún establecimiento que reiteraba en su apertura”.

Abadía ha querido trasladar a la población que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están haciendo ese seguimiento para intentar frenar los contagios.

“Ahora importa más lograr esa conciencia colectiva de responsabilidad social y de disciplina. No nos quedemos ahí. Hoy la lucha está en la unidad para conseguir contener la propagación y eso se hace quedándose en casa”, ha resaltado.

El documento puesto en circulación entre los policías recoge que aquellos que incumplan las restricciones fijadas por el estado de alarma para hacer frente a la crisis del coronavirus podrán ser sancionados desde una multa de 100 euros a una pena de prisión de un año si se “resistiere o desobedeciere gravemente a las autoridades o sus agentes en el ejercicio de sus funciones”.