El Gobierno suspende todos los vuelos entre España e Italia hasta el 25 de marzo

España ha decidido suspender los vuelos entre Italia y España entre las 00:00 horas del día 11 de marzo de 2020 y hasta las 00:00 horas del día 25 de marzo de 2020 para frenar la propagación del coronavirus. Esta medida, que se ha publicado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado, ha sido propuesta por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y aprobada en el Consejo de Ministros de este martes.

La edición del BOE explica que las comunicaciones entre Italia y España son «numerosas» y que el país transalpino representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106.000 operaciones comerciales registradas en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, lo que supone aproximadamente un 9% de todo nuestro tráfico internacional. «A tenor de estas cifras no es de extrañar que la gran mayoría de los casos importados en nuestro país han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia», reza el documento.

La prohibición contará con determinadas excepciones: no se aplicará a los aviones de Estado, a las escalas con fines no comerciales, los vuelos exclusivos de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado a la Comisión Europea y al resto de Estados miembros del establecimiento de estas medidas excepcionales y el Ministerio de Sanidad realizará la correspondiente notificación a la OMS.

Esta iniciativa se engloba en un documento de unas 30 páginas que también incluye otras medidas que estudia el Ejecutivo para hacer frente a la epidemia del coronavirus, según ha podido saber ABC. La comisión de secretarios y subsecretarios del jueves debatirá estas inciativas.

Durante las últimas semanas, un buen número de aerolíneas han anunciado que reducirán sus vuelos a Italia. Entre ellas se encuentran compañías como Ryanair o Iberia. Este mimo martes Norwegian ha anunciado que cancelará unos 3.000 vuelos que debían ser operados entre mediados de marzo y mediados de junio, lo que representa el 15% del total para este periodo e implementará suspensiones temporales de empleo a una parte «significativa de su plantilla».