El Ibex 35 entra por la puerta grande en un mercado bajista: en tres semanas se hunde más de un 23%

Las principales bolsas de Europa han vivido un nuevo ‘lunes negro’. Las fuertes caídas han supuesto caídas del 11% en Italia. En el Ibex 35, el derrumbe ha sido del 7,96%, la mayor caída desde el Brexit, hasta los 7.708,7 puntos, lo que supone precisamente mínimos de junio de 2016. Y es que la guerra de precios del crudo iniciada por Arabia Saudí frente a Rusia es la gota que colma el vaso para los mercados mundiales en un momento en el que predomina la incertidumbre por el coronavirus Covid-19. El crudo vive un auténtico desplome esta jornada, el mayor en un día desde hace 29 años. El selectivo español se ha movido entre un mínimo de 7.621 puntos, marcando niveles de 2013, y un máximo de 8.022 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 2.862 millones de euros en la jornada de hoy. De esta manera, la mayoría de los índices europeos estrenan mercado bajista al desplomarse desde sus últimos máximos un 23%.

El colapso del petróleo de hoy ha arrastrado a las bolsas mundial, en una nueva espiral bajista, que ha provocado que la mayoría de índices europeos entren en un mercado bajista por la puerta grande. En análisis técnico, a partir de una caída superior al 20% desde los últimos máximos se considera que se entra en una tendencia bajista. El Ibex 35 ha registrado su cuarta peor sesión de la historia al registrar una caída del 7,96%.

Hoy el motivo ha sido la guerra de precios que ha declarado Arabia Saudí a Rusia, pero en el fondo es una de consecuencia más del derrumbe que está provocando el coronavirus. En el caso del Ibex 35, ha sido también el mercado bajista más rápido de la historia de la bolsa española. En apenas tres semanas, el selectivo ha perdido un 23,5%, más de 100.000 millones de capitalización. Y en el Eurostoxx 50 la magnitud de la tragedia es similar.

Al otro lado del Atlántico la tensión es igual de alta: Wall Street ha abierto con problemas activando circuit breaker, el corta fuegos previsto por el mercado en casos de extrema volatilidad. De esta forma, el Dow Jones también entra en tendencia bajista al tiempo que los bonos se sitúan en mínimos históricos y el oro eleva su precio.

Los inversores hoy van de susto en susto. Las plazas europeas tienen que lidiar ahora con el desplome de Wall Street. El mercado ha tenido que acudir al circuit breaker, el sistema de subasta de la bolsa estadounidense para poner en orden las ventas y compras en situaciones extremas. Los índices han sido suspendidos quince minutos al inicio de la sesión al caer más del 7%.

Un hecho más que hace evidente que los bajistas han tomado el control de los mercados globales. Los índices del Viejo Continente registran descensos de récord esta jornada. El EuroStoxx 50, tomado como referencia, incluso amenazaba a primera hora con vivir la peor sesión de su historia.

Hasta ahora, su mayor caída fue el 24 de junio de 2016 tras el referéndum por el Brexit en Reino Unido, día en el que perdió un 8,62%. Al cierre el retroceso de la referencia europea ha sido del 8,45%.

Con la mirada puesta en el Dax 30

Por su parte, el selectivo europeo desciende hoy por debajo de los 3.000 enteros. La semana pasada ya dejó atrás su soporte de los 3.240 enteros, dando malas señales. Pero esta jornada es la bolsa de Frankfurt la que mina las esperanzas: su índice de referencia cae igualmente con fuerza (-7,9%), a las 10.750 unidades.

Ello supone que el Dax 30 alemán deja atrás el soporte que presentaba en los 11.250 puntos. Ahora la clave está en que se mantenga sobre su «soporte de largo plazo» en los 10.280 enteros, los mínimos de 2018.

Junto con el nivel psicológico de los 10.000, es «la línea divisoria que separa un contexto alcista de uno potencialmente bajista de cara a los próximos meses y años», explica el director de Estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero.

En otras palabras: si el Dax 30 pierde los 10-280-10.000, dará paso a «una caída adicional del 25% en las principales bolsas del Viejo Continente», augura el analista técnico del portal de inversión de este periódico.

La hipotética caída en el caso del Ibex 35 español podría alcanzar incluso los mínimos del año 2012, 2013 y 2016 en los 7.565 enteros. Por ahora deja atrás claramente el soporte clave de los 8.286 puntos, donde se jugaba el devenir de los próximos meses, según Cabrero. Un futuro que en estos momentos pinta de negro.

El petróleo se desploma…

Con todo, el petróleo es el claro protagonista de este lunes. El crudo vive su mayor desplome en un día desde 1991. Pierde más de un 20%, y de madrugada ha llegado a dejarse más de un 30%. ¿El motivo? La guerra de precios que Arabia Saudí ha iniciado contra Rusia para ganar cuota de mercado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no llegó la semana pasada a un acuerdo para aumentar los recortes de producción del ‘oro negro’ ante la negativa de Moscú.

Riad es el mayor defensor de cerrar más el grifo, por lo que ha decidido este lunes incrementar su producción en más de diez millones de barriles diarios desde abril y hundir sus precios de venta como medida de presión.

La estrategia del caos de Arabia Saudí para doblegar a Putin y la lucha para mantener la cuota de mercado en el petróleo

En consecuencia, el petróleo Brent, de referencia en Europa, sitúa hoy su precio en 36 dólares el barril. Comenzó el año en 66 dólares, por lo que cae más de un 45% en lo que va de 2020.

«Rusia podría aumentar [su producción de crudo] en 300.000 barriles al día», apunta el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario, lo que iría en contra de la propuesta de la OPEP de la semana pasada (que no salió adelante).

En la bolsa española, Repsol es la más afectada. Ha llegado a perder un 27% en la sesión tocando un precio mínimo intradía de 7 euros por acción. Al cierre se dejaba un 17%. Pero no es la única petrolera lastrada, ni mucho menos: la francesa Total cae más de un 14%; y la italiana Eni, cerca de un 20%. No obstante, no ha sido el peor valor de la sesión. ArcelorMittal ha bajado un 17%.

El sector bancario, con un importante peso en el Ibex 35, también empuja a la baja (las seis entidades cotizadas han llegado a caer hasta un 13%). De hecho, ningún valor cotiza en positivo en el índice español. Merlin es el menos perjudicado al dejarse ‘solo’ un 1%.

…y los bonos caen a mínimos históricos

Ante este panorama, los inversores huyen de las bolsas y el petróleo para refugiarse en activos considerados tradicionalmente más seguros. El oro su precio ha alcanzado los 1.700 dólares la onza, en máximos de 2012.

Asimismo, los principales bonos gubernamentales sitúan su rentabilidad en mínimos históricos en el mercado secundario. En Estados Unidos, el interés del ‘papel’ a diez años ha llegado a caer bajo el 0,40% y el de treinta años se ha situado por debajo del 1% por primera vez en su historia (ha tocado incluso el 0,698%).

En Europa, el bono de Alemania a diez años (bund) registra nuevos mínimos de todos los tiempos en los -0,905%. Hoy se ha conocido que la balanza comercial del país se mantuvo estable y que la producción industrial creció más de lo previsto en enero.

La renta fija española, en cambio, eleva su rentabilidad, al igual que otros países periféricos. El bono a diez años nacional crece al 0,27% en el mercado secundario. La prima de riesgo, que mide el diferencial con la deuda soberana alemana (la más solvente), se eleva en consecuencia a los 110 puntos básicos.

El BCE, en el foco

El fuerte goteo del ‘oro negro’ es así la ‘puntilla’ para los mercados en un momento en el que la epidemia del Covid-19 dispara la incertidumbre en todo el mundo.

«El temor al impacto que finalmente tendrá la expansión del coronavirus en el crecimiento económico global sigue reinando en los mercados y es creciente», señalan desde Renta 4.

Es por ello que el Banco Central Europeo (BCE) copará gran parte de la atención de inversores y analistas esta semana. El jueves tendrá lugar su reunión de política monetaria y el mercado está a la espera de lo que pueda anunciar.

Cabe recordar que, precisamente por el potencial impacto económico mundial del coronavirus, la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, anunció la semana pasada por sorpresa una fuerte bajada de los tipos de interés. Y hoy mismo ha incrementado con fuerza sus inyecciones de liquidez.

No obstante, como señala Renta 4 en su informe diario, el BCE tiene un menor margen de actuación con respecto a otros bancos centrales.

Chris Iggo, analista de la gestora AXA IM, cree que el eurobanco aumentará sus compras de bonos corporativos en el segundo trimestre, pero no espera una «reacción rápida y coordinada» en el Viejo Continente. Aún así, son muchos los que se preguntan si la presidenta del BCE, Christine Lagarde, realmente va a esperar hasta el jueves para pronunciarse.

A expensas de lo que decida el organismo, el euro continúa revalorizándose frente al dólar superando los 1,14 ‘billetes verdes’. Un nivel que la moneda única no veía desde finales de enero del año pasado.

«También estaremos pendientes de la respuesta del Banco de Japón (BoJ) y el Banco de Inglaterra (BoE) que celebrarán sus reuniones los días 19 y 26 de marzo, respectivamente, y donde el mercado también descuenta recortes de tipos», adelantan los analistas de Renta 4.

Antes de ello, el día 18, se reúne precisamente la Fed y el mercado ya está empezando a dar por hecho que volverá a bajar el ‘precio del dinero’ hasta el rango del 0,25%-0,5%.