Vacíos urbanos que nunca se llenan en Zaragoza

Suelen ser pasto de maleza, escombro y basura. Son grandes solares, enormes vacíos que suman años de abandono porque sus proyectos de urbanización se topan con problemas económicos, jurídicos o simple desidia de las instituciones públicas. Los hay en Torrero, en el barrio del AVE, en el Casco Histórico o en la Margen Izquierda. Y todos reclaman acciones para darles una nueva vida.

El Portillo es un emblema del colapso que sufrió el proceso de urbanización de los terrenos que en su día ocuparon las vías del ferrocarril. Pero no es el único en el entorno de la estación intermodal, donde la crisis inmobiliaria se cebó especialmente. Los suelos de trasera del centro comercial Augustacon capacidad para más de 2.000 pisos,siguen siendo hoy un erial.

O el caso de los terrenos que deberá ocupar el futuro parque equipado del barrio del AVE, paralizado desde que se presentó el proyecto en 2011 y que tiene una superficie de 13,4 hectáreas entre la A-68 y La Almozara. La concesión de las licencias para viviendas se condiciona ahora a que se aporten las cuantías necesarias para ejecutar esta zona verde.

Entre los grandes espacios urbanos vacíos de la ciudad figuran los terrenos de la antigua fábrica de Aceralia. El solar tiene 158.626 metros cuadrados. Atascado por los conflictos judiciales, el plan para convertir los terrenos en viviendas, equipamientos y zonas verdes en el Picarral sigue varado . Los vecinos están hartos de promesas que nunca se cumplen. Hace solo un año parecía que estaba cerca el acuerdo, con la reducción del número de viviendas (1.500 frente a las 2.800 que se llegaron a plantear), pero el inmenso solar situado junto a Saica sigue acumulando porquería.

El Arrabal también tiene un gran vacío en la calle de Matilde Sangüesa, en el entorno de la estación del Norte. Más de una década esperando que ese espacio de 14.000 metros cuadrados se convirtiera en un ‘Convent Garden’ zaragozano.

También destacan los terrenos de los depósitos de Pignatelli, que siguen a la espera de la enajenación de las viviendas, bloqueada por un pleito impulsado por la DGACon los 77 pisos libres y 30 de alquiler se debería financiar la ampliación del parque Pignatelli y construir nuevos equipamientos.

El solar de los depósitos de Pigantelli.
1

Depósitos de Pignatelli

Ubicación Son los terrenos situados entre la calle de Santiago Guallar y Maestro Estremiana.

Espacio. 37.720 m².

Situación. Paralizado tras un proceso judicial a la espera de que se reinicie la tramitación.

Futuros usos. Zona verde, 107 viviendas y equipamientos.

Suelos de Aceralia, en Zaragoza.
2

Suelos de Aceralia

Ubicación. Están en el Picarral, entre el Camino de Corbera Baja, Saica y las vías del ferrocarril.

Espacio. 158.626 m².

Situación. Pendiente de un acuerdo para el plan especial, con menos viviendas.

Usos. Una nueva zona residencial, con alrededor de 1.500 viviendas.

Entorno de la Estación del Norte.
3

Entorno de la estación del Norte

Ubicación. Situado entre Matilde Sangüesa y Valle de Zuriza, en el Arrabal.

​Espacio. 14.000 m².

Situación. Hubo un concurso de ideas en 2011 para su urbanización, pero nunca se dotó de presupuesto.

Usos. La zona está pensada para un parque con equipamientos.