El Ayuntamiento estudia la implantación de un abono joven para incentivar el uso del transporte público

El Ayuntamiento de Zaragoza estudia la implantación de un abono joven para incentivar el uso del transporte público entre este segmento de la población. «Este abono joven es el que tenemos intención de trabajar para que esté operativo cuanto antes», ha indicado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, aludiendo a las políticas de movilidad del Gobierno municipal de coalición PP-Ciudadanos.

Para el alcalde, la «siguiente gran mejora en las tarifas tiene que venir por el abono joven, que se tendrá que determinar», ha precisado, al tiempo que ha referido que en otras ciudades existen «experiencias interesantes» en este sentido porque se «multiplica el número de usuarios en el transporte».

En una entrevista concedida a Europa Press, Azcón ha aseverado que el precio del billete del transporte público en Zaragoza, que incluye autobús urbano y tranvía, «es muy competitivo comparado con el de otras ciudades de España y, por supuesto de Europa».

En su opinión, el «gran reto» está en mejorar el transporte en las líneas de autobús y «una parte tiene que venir por mejorar el precio», de ahí la creación próxima del abono joven.

Azcón ha querido dejar constancia de que el PP fue «pionero» en la gratuidad del billete del transporte público a menores de 8 años. «Zaragoza era la única ciudad que cobraba a los niños y hasta ZeC nos dio la razón», en alusión a que esta petición de los populares la aplicó el Gobierno de Zaragoza en Común el anterior mandato.

MOVILIDAD COMPARTIDA

Convencido de que la movilidad será el elemento «más transformador» de las ciudades en un futuro próximo, el alcalde ha apuntado que será tanto en el vehículo eléctrico como en el ‘carsharing’ o uso compartido del coche.

Azcón ha observado que la movilidad eléctrica ha llegado a la ciudades, pero «no con un número de vehículos suficientes que haga que los cargadores tenga usos óptimos, sino que son muy bajos y la inversión es muy alta».

Ha augurado que los nuevos cargadores tendrán que venir con la nueva contrata de la zona azul y habrá una relación directa entre esta zona de estacionamiento y la concesionaria para que se encargue de instalar nuevos puntos de recarga porque los que ha instalado el Ayuntamiento no son gratis, «sino que se cobra por cargar la energía y no poco».

Su impresión es que en el futuro la zona azul será gestionada por empresas de energía o de ‘carsharing’ porque en cuanto haya un número de coches eléctricos suficiente en la ciudad, los ingresos de las empresas de la zona azul no solo serán por el estacionamiento, sino que conforme aumente el número de los vehículos eléctricos también ingresarán por la carga eléctrica. «Esto no va pasar mañana, pero si en el futuro y queremos prepararnos para ello».

Acerca de la movilidad compartida, el ‘carsharing’, Azcón ha avanzado que tendrá un impacto en la gestión de la zona azul porque en Zaragoza todavía no hay, pero habrá empresas en este sector. «El mayor coste para una empresa es coger el coche y llevarlo a una nave, cargarlo y devolverlo, y con la movilidad compartida los costes operacionales de las empresas van a bajar drásticamente y es una razón por la que las zonas azules cambiarán en sus gestores en el futuro».

PIONERA EN GENERAR LA PROPIA ENERGÍA

Otro gran reto que llegará a las ciudad en los próximos años –ha dicho Jorge Azcón– es el ‘New Green Deal’ o Pacto verde del que se habla en la Unión Europea y del que en Zaragoza «nos hemos adelantado».

Ante el cambio climático las ciudades se tienen que preguntar no si son capaces de ahorrar energía, que lo son, o a quien compran la energía, sino «si somos capaces de generar nuestra propia energía y quiero que Zaragoza sea pionera».

La capital aragonesa se gasta unos 21 millones de euros anuales en energía, por lo que el alcalde ha considerado que todo lo que avance en producción propia será un ahorro para las arcas municipales. Por ello, Azcón confiado en que en los próximos meses esta idea tenga concreción, mientras se van elaborando, con las consultoras, los pliegos de condiciones para ver cómo se saca a concurso la contratación.

También ha detallado que son varias líneas de trabajo. Por un lado, Zaragoza es la capital de un territorio que será pionero en generación de energía renovables. «Se generan muchos parques de energía verde que pueden abastecer a la ciudad y se trata de que en el próximo concurso seamos capaces de consumir energía producida en el entorno de la ciudad».

«Quiero que la revolución que hay en la producción de energía renovable la sepamos aprovechar en Zaragoza». Se trata de la iniciativa ‘Power Purchse Agreement’ (PPA), es decir, comprar la energía directamente a un parque «sin intermediarios», lo que conllevaría un ahorro que sería en torno a un 30 por ciento.

20 MILLONES VENTA SUELO

El alcalde ha mencionado que se ha creado un grupo de trabajo en el Consistorio para «ser ágiles» en la venta de suelo prevista en el presupuesto municipal. Supondría unos ingresos de 20 millones de euros y dinamizará el mercado de la vivienda, algo que para Azcón «es una responsabilidad muy grande del Ayuntamiento».

«El que haya suelo para hacer VPO es realmente crucial», ha sentenciado el alcalde, mostrandose partidario de poner suelo a precio «asequible» para que haya empresas que construyan viviendas a un precio moderado. «Vamos a estimular que las ventas sean un éxito, pero la obligación de toda administración es que haya suelo asequible para que la vivienda lo sea también, la mayor parte es VPO de venta, aunque estamos abiertos al alquiler y otro tipo de concesiones».

IBI

Sobre la reciente petición de Podemos para que la Iglesia Católica pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por los inmuebles no destinados a culto, el alcalde ha considerado que ese grupo municipal «tiene un serio problema de amnesia política».

Ha recordado que ZeC –desglosado en Podemos y ZeC– gobernaba en el anterior mandato, pero «ahora reivindican cosas a este gobierno sobre las que ellos no hicieron absolutamente nada».

Se ha preguntado qué hizo el ahora portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, en la anterior legislatura, consejero municipal de Hacienda y Cultura, para que la iglesia pagara el IBI. «Antes de hablar debería pensar qué hicieron ellos sobre el IBI y la iglesia Católica cuando acaban de salir del Gobierno de la ciudad y no han hecho nada».

Si la Iglesia Católica no paga ese IBI una razón «fundamental» es la «inmensa labor social que hace», ha señalado Azcón, para apuntar que «si tuviera que pagar el IBI ese dinero lo detraerá posiblemente de la labor social y si la tiene que hacer el Ayuntamiento será más caro para la ciudad».

FONDOS EUROPEOS

«No está, ni por asomo en mis planes, dar el salto a otro ámbito de la política», ha zanjado Jorge Azcón tras la asunción de sus nuevas responsabilidades en el Comité de las Regiones de Europa derivado de su cargo como portavoz del PP en la FEMP.

No obstante, ha apuntado que intentará que esas responsabilidades signifiquen «aumentar la financiación». Para lograr ese reto cambiará la estructura administrativa en la financiación europea porque a Zaragoza «hay que darle un serio impulso en la captación de proyectos europeos y en financiación». Ha comparado los 100 millones de euros que gestiona Sevilla con los 300.000 euros de Zaragoza.

«En estos últimos años si ha habido un agujero y falta de compromiso ha sido en la financiación europea y vamos a trabajar ese asunto», ha asegurado.