El emperador de Japón concede la orden del Sol Naciente al profesor Barberán de la Universidad de Zaragoza

El profesor de la Universidad de Zaragoza, Antonio Francisco Barberán Pelegrín, recibirá el próximo 28 de febrero, viernes en la Residencia del Embajador del Japón la Orden del Sol Naciente, Rayos Dorados con Escarapela, concedida por S.M. el Emperador de Japón.

Antonio Francisco Barberán es traductor y profesor de Lengua Japonesa, además de docente en la Facultad de Derecho de la UZ y miembro del Grupo de Investigación Japón, explica en una nota de prensa la Embajada de Japón en España.

Tanto en su vida profesional como abogado así como en su docencia integra sus conocimientos sobre lengua, cultura y Derecho de Japón.

Por todas estas circunstancias el Gobierno del Japón le reconoce su permanente contribución a la “promoción de la cultura japonesa en España y fomento del entendimiento mutuo entre Japón y España” y por ello S.M. el Emperador le concede este galardón».

La Orden del Sol Naciente se concede tanto a ciudadanos japoneses como extranjeros que alcanzaron logros destacados en su actividad profesional en pos de mejoras sociales o culturales, en el fortalecimiento de las relaciones internacionales de Japón, o en la promoción de la cultura japonesa.

Barberán es miembro fundador del Grupo de Investigación Japón, licenciado en Derecho, DEA en propiedades públicas y medio ambiente y Doctor en Derecho por la UZ. Es especialista en Derecho aragonés por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza y en comercio exterior por el IFET y también profesor coordinador de la sección de Lengua Japonesa del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza desde julio de 2007.

Además es diplomado de nivel superior en lengua japonesa por la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona y ganador del primer premio en la V edición del Concurso de Oratoria en japonés organizado por el Consulado General del Japón.

Posee el certificado oficial de nivel 2 en escritura japonesa (Kanji Kentei) y de nivel 1 (máximo) en lengua japonesa (Nôken) y fue vicepresidente de la Asociación Española de Profesores de Japonés (2010-2014), miembro de la Asociación de Estudios Japoneses en España y miembro de la Asociación de Estudios de Derecho Hispánico del Japón. Miembro del jurado en las ediciones XXI a XXIX (2010-2017) del Concurso de Oratoria en japonés de Madrid y en la edición XXVI (2017) del Concurso de Oratoria en japonés de Barcelona.

Asimismo es profesor responsable de la asignatura «Ordenamiento jurídico japonés» en el «Diploma de especialización en estudios japoneses; Derecho, sociedad y cultura» de la Universidad de Zaragoza.