Hazard, otra pieza en el puzzle de Zidane

Es la hora. Está más fino que nunca. Se ha tomado en serio su preparación para retornar en perfecto estado al fútbol de competición. La Liga, la Champions y la Eurocopa son sus próximas metas con el Real Madrid y la selección belga. La estrella fichada por el club blanco en julio solo ha disputado trece partidos esta temporada, roto por su compatriota Meunier. Realmente, la figura que costó 105 millones ha jugado 982 minutos. Ochenta y dos días después, Eden Hazard se dispone a volver a disfrutar esta noche de un partido.

Zidane tiene pensado darle media hora frente al Celta, que pueden ser más si un mal resultado exige adelantar su reaparición, porque se encuentra físicamente muy bien. «Solo le falta el ritmo de partidos», indica su jefe. Eso se adquiere en el césped. Es lo que su entrenador tiene previsto desde ahora, aumentar su protagonismo para que sea titular frente al Manchester City el 26 de febrero en el Bernabéu. Es la fecha fundamental de este regreso pautado.

El liderato de la Liga lo ha labrado Zidane sin su futbolista más importante. Todo el juego ofensivo pasaba por las botas de Hazard, que asumía la responsabilidad de crear las jugadas de ataque desde el flanco izquierdo. Cuando su compatriota Meunier le destrozó la pierna, el 26 de noviembre, el entrenador francés tuvo que inventarse otro proyecto. Llegó a colocar cinco centrocampistas y un punta, Benzema, con aportaciones decisivas en los segundos tiempos de Vinicius y Lucas Vázquez, determinantes frente al Atlético y el Osasuna.

«¿Qué hago cuándo merecen jugar veinte?»

Sin el belga, el Real Madrid se apoyó en la potencia de su sistema defensivo para alcanzar el primer puesto del campeonato español. Mendy es un «ladrillo» reconocido, insuperable por la izquierda, similar en eficacia a Carvajal por la derecha. Courtois es un fortín. Era, es, un estilo contrario al tradicional de la casa, basado siempre en la calidad del ataque. Benzema suma dieciocho goles en total, trece en Liga, pero el resto de la delantera no ha estado a su nivel y Zizou buscó el remate en Casemiro, Varane, Ramos, Modric, Kroos e Isco. La variación estratégica le salió bien.

Hazard regresa a un equipo sólido con la necesidad de aportar más talento y variantes en las acciones ofensivas, la asignatura pendiente de este equipo. Únicamente lleva un gol y una asistencia en sus trece encuentros disputados, pero intervino en otros siete. Zidane espera que aumente su cuenta en el tramo final de la campaña.

La reaparición del número siete suscita también en la cabeza del entrenador un problema de gestión de grupo, su especialidad. Vuelve un titular seguro y las opciones de tener minutos se complican para muchos hombres que durante estos tres meses han recibido un protagonismo que ahora será menor. Sin competición los miércoles, eliminado el Real Madrid de la Copa, el reparto de esfuerzos se ha hecho aún más difícil, pues solo pueden disfrutarlos catorce hombres durante cada jornada liguera. Como dice el marsellés, para eso le pagan.

Hazard dificulta desde ahora la participación de Rodrygo, de Isco, de Lucas, de Bale y especialmente de Vinicius, destacado su nivel como extremo zurdo. El técnico tuvo que dejar ayer fuera de la convocatoria a Lucas, Rodrygo, Brahim, James, cuatro profesionales de ataque, y a Nacho. «Es la pega, cuando tienes a jugadores que son todos muy buenos es complicado confeccionar una alineación», señala el técnico. «Cada uno aporta. Me gusta tener a todos listos, pero a la hora de elegir hay que tomarse el tiempo suficiente para pensar». La reflexión más cruda la hizo semanas atrás: «¿Qué haces cuando merecen jugar veinte y tienes que elegir once, sentar en el banquillo a siete y dejar fuera al resto? Es duro. Es mi trabajo».

Lucas, reservado para la semana clave

Hoy ha descartado a uno de sus preferidos, Lucas Vázquez, pensando en la trilogía de encuentros frente al Levante, el Manchester City y el Barcelona en nueve días que exigirá un enorme esfuerzo de su equipo en defensa y ataque. Serán tres citas fundamentales para dirimir el futuro en la Liga y en la Champions.

La alineación de esta noche la decidió ayer. Hazard debe salir en el segundo tiempo y la incógnita es si Bale será titular con esa férula en un dedo meñique. Por rendimiento en los entrenamientos debería serlo, pues se ha empleado a fondo y ha brillado en ellos.

Hoy se guardará un minuto de silencio en el Bernabéu en recuerdo a David Gistau, madridista reconocido, que fue compañero nuestro en ABC. Y el Real Madrid lucirá una camiseta con el mensaje «Ánimo China», escrito en la lengua del gigante asiático, en apoyo a la lucha contra el coronavirus que mantiene este gran país.