Zaragoza se prepara para albergar la FIMA más innovadora y global

L a Feria de Zaragoza se empieza a preparar para acoger del 25 al 29 de febrero a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), que en su 41 edición se convertirá en la más grande celebrada hasta el momento, con una extensión de 163.500 metros cuadrados donde más de 1.500 marcas, entre ellas 934 extranjeras, expondrán sus productos. El director comercial de la feria, Alberto López, explicó que era «la edición más grande» que había hecho y que se encontraban «muy satisfechos» al haber conseguido una vez más una feria tan importante como la FIMA, además de situarla como «una de las tres más importantes a nivel de empresas, número de visitantes, de expositores y metros cuadrados».

Este incremento del espacio ha permitido que haya aumentado también un 5% el número de expositores, superando los 1.572 que hubo en la edición del 2018. A pesar de estas cifras tan positivas, López comentó que desde la organización no se buscaba «un crecimiento cuantitativo, sino más cualitativo en el que haya un buen contenido de tecnología y novedades a nivel internacional».

Esta gran cita para el sector de la agricultura supone que por este recinto hayan pasado cuatro millones de profesionales. López comentó orgulloso que había habido «1.000 novedades técnicas premiadas, 10.800 firmas de 98 países, y acuerdos con asociaciones de los cinco continentes» generando durante todos estos años 25.000 noticias en las que se hablaba sobre FIMA. «Son cifras que han supuesto que Zaragoza sea el epicentro de la agricultura del sur de Europa».

FIMA es sinónimo de innovación y un claro ejemplo de este eje fundamental en su estrategia internacional es la celebración del Concurso de Novedades Técnicas, que ha premiado a 41 novedades procedentes de 30 empresas, que han sido galardonadas con esta distinción que otorga Feria Zaragoza a aquellas máquinas o sistemas que ofrecen nuevas funciones o mejoran los procedimientos establecidos en relación a su importancia práctica, avances relativos a la economía en el trabajo, mejora de la situación energética o ambiental o mejora de las condiciones de trabajo o sobre la seguridad del mismo.

Beneficios

Esta cita, además de conseguir situar a Zaragoza como una ciudad importante a nivel internacional en el sector agrícola, supone un gran impulso en el resto de sectores de la capital aragonesa, sobre todo en la hostelería. El presidente de Horeca Hoteles, Antonio Presencio, asegura que las sensaciones para esos días «son muy buenas» y que «un año más, la Feria de Zaragoza consigue que las previsiones de ocupación sea llegar a estar al completo».

Además, Presencio hizo hincapié en que todos los sectores e incluso la sociedad, tiene que ser consciente de la importancia de esta feria para Zaragoza y es por ello por lo que hay «que ser muy responsables y no dejarse llevar por la ley de la oferta y la demanda porque tenemos que apoyar lo que ofrece la feria y pensar a largo plazo para este tipo de citas tan importantes».

A pesar de que aún queda casi un mes para este gran evento, López prevé superar las 240.000 visitas que se alcanzaron en la anterior edición debido a que, hasta el momento, ya hay cerradas en la agenda 160 citas con compradores. «De esta manera no solo conseguimos que Aragón suene y tener una gran visibilidad, sino que además facilitamos a los profesionales aragoneses el poder ver todas las novedades sin tener que desplazarse muy lejos», comentó López.