Última hora del coronavirus: Iberia suspende sus vuelos a China y los españoles repatriados pasarán la cuarentena recluidos

La propagación del coronavirus chino ya no se limita al territorio de este país y obliga a tomar medidas a gobiernos y empresas de todo el mundo. Repatriaciones exprés, viajeros en cuarentena y vuelos comerciales suspendidos constituyen algunas de las novedades de este miércoles. Según ha reconocido la Organización Mundial de la Salud, la lucha contra la llamada neumonía de Wuhan se halla en un momento clave tras la detección en tres países de casos de contagio entre personas. Este jueves se reúne el Comité de Emergencias de la OMS. Sobre la mesa, una posible declaración de ‘emergencia global’.

IBERIA SUSPENDE TEMPORALMENTE LOS VUELOS A CHINA

Iberia ha decidido suspender temporalmente sus vuelos con Shanghai a causa del coronavirus, desde este viernes y, por el momento, durante el mes de febrero. Los clientes con billetes ya emitidos pueden solicitar un reembolso o un cambio de fecha, informa Eduardo Fernández.

La aerolínea española opera habitualmente tres idas y tres vueltas semanales entre Madrid y esa ciudad china en un Airbus 330-200 en el que viajan 292 pasajeros. Iberia se suma de este modo a otras compañías que han anunciado la misma medida en las últimas horas.

Este miércoles a primera hora, British Airways, socia de Iberia en el holding IAGhabía anunciado la suspensión inmediata de todos sus vuelos a China continental siguiendo una instrucción del Reino Unido. La compañía británica cubría varios trayectos diarios desde el aeropuerto de Heathrow, en Londres, y Pekín.

Ya por la tarde ha sido Air France la que ha reducido a un vuelo diario a la capital y otro a Shanghai sus operaciones con China. Hasta ahora realizaba 10 semanales al primer destino y 13 al segundo, respectivamente. Esta compañía ya no realizaba trayectos a Wuhan.

LOS ESPAÑOLES REPATRIADOS PASARÁN LA CUARENTENA

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha informado de que los españoles que sean repatriados de Wuhan en vuelos financiados en parte por la UE y fletados por Francia y Reino Unido en los próximos días pasarán la cuarentena recluidos en instalaciones que se están preparando en la actualidad en España.

Antes de salir de China pasarán un chequeo que establecen las autoridades chinas para evitar que salgan personas enfermas, ha explicado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, y a su llegada a España serán evaluadas por equipos de Sanidad Exterior, como se hace en estas ocasiones y serán trasladadas a las instalaciones preparadas a estos efectos.

«Se repatría a personas sanas», ha advertido, y «si no hay síntoma que justifique su aislamiento como pacientes se les pondrá en cuarentena en instalaciones que están preparando». «Es pronto para decir los lugares para no disturbar pero serán sitios perfectamente adecuados para pasar la cuarentena cómodos respetando todas las necesidades y podrán hacer, como personas sanas que son, vida normal dentro de la zona de cuarentena».

Simón no ha podido precisar en qué momento se producirá esta repatriación porque continúan los contactos y las negociaciones, pero ha dicho que serán en varios vuelos los próximos días «no sé si mañana, pasado, el sábado o el domingo», ha dicho.

LA OMS, PREOCUPADA POR EL CONTAGIO ENTRE PERSONAS

La Organización Mundial de la Salud ha convocado a su Comité de Emergencias, integrado por 16 expertos, para una reunión de urgencia este jueves. Tendrá que decidir si califica como ‘emergencia global’ el coronavirus que ha causado la muerte a 132 personas y el contagio de más de 6.000. Unas cifras que no han parado de incrementarse en la última semana. En sus dos últimas reuniones, el comité rechazó otorgar ese grado de gravedad al brote y mantuvo el riesgo internacional en el nivel ‘alto’.

Si este jueves opta por declarar esa situación de emergencia, la OMS debería publicar también recomendaciones para combatirla. El comité analizará si se cumplen tres criterios: que se trate de un hecho extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países y que requiera una respuesta internacional coordinada. Esta convocatoria tiene lugar después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, viajara a Pekín para analizar con las máximas autoridades del país la situación de la epidemia.

Una de las personas presentes en esa visita a China, Mike Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias, ha señalado que el país está adoptando «medidas extraordinarias» para afontar «un desafío extraordinario» y ha añadido que la «cadena de contagio todavía puede ser interrumpida». Como ha reconocido el máximo responsable del organisimo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la preocupación se centra en la transmisión entre personas que se ha producido en tres países fuera de China: Alemania, Vietnam y Japón

EL CORONAVIRUS CIERRA EMPRESAS

El coronavirus chino está cerrando comercios, restaurantes y fábricas en la ciudad de Wuhan y en toda China. La cadena Starbucks ha anunciado que ha clausurado temporalmente la mitad de sus 4.000 establecimientos en el país. Se suma así a la cadena de comida rápida McDonald’s, que ya cerró el pasado viernes todos sus restaurantes en Wuhan y en las localidades de Ezhou, Huanggang, Qianjiang y Xiantao.

Otra gran compañía afectada es Ikea. De momento va a bajar la verja a la mitad de sus 30 tiendas en la China continental. La empresa ha pedido a los empleados que trabajan en esos centros «que se queden en casa hasta nuevo aviso con licencia pagada». El fabricante japonés de vehículos Toyota ha detenido sus operaciones en todas las plantas radicadas en el gigantes asiático al menos hasta el 9 de febrero.

SE ACELERAN LAS REPATRIACIONES

Los casos confirmados de contagio por el coronavirus en territorio chino han superado este miércoles por primera vez los 6.000, según las autoridades. Un dato que ha acelerado los movimientos de numerosos países para sacar lo antes posible a sus ciudadanos de Wuhan y de la provincia de Hubei.

Ante la rápida expansión de la llamada neumonía de Wuhan, Estados Unidos ha sacado de esa zona a 200 personas, en su mayoría empleados del gobierno. Japón también ha evacuado a unas 200 personas, a las que se unirán otras 450 en las próximas horas. Ninguna de ellas presenta hasta ahora síntomas de haber sido infectada.

La cifra de repatriados se incrementa con los 400 australianos que se han registrado para abandonar el epicentro del coronavirus y con los 200 británicos que van a iniciar el jueves el viaje hacia su país. Para ese día está prevista igualmente la operación de retorno de los ciudadanos italianos. Se calcula que en Wuhan residen unos 70, pero no todos serán repatriados porque algunos prefieren quedarse allí.

Francia fletará en la noche de este miércoles un primer vuelo para repatriar a sus nacionales en Wuhan (China) y un segundo vuelo que incluirá a ciudadanos europeos «mañana o pasado mañana», informó la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, quien agregó que se ha confirmado un quinto caso de la enfermedad en Francia. Este primer vuelo, un A340 militar, transportará a alrededor de doscientos ciudadanos franceses, todos ellos sin síntomas de estar afectados por la enfermedad, y serán trasladados cuando aterricen el viernes al mediodía a un lugar todavía por determinar

Buzyn señaló que han recibido «demandas de numerosos países europeos», entre ellos España, Alemania, Dinamarca o Polonia, así como de otros Estados extracomunitarios, como México, pero no detalló qué ciudadanos viajarán en ese segundo avión, un Airbus A380.

Filipinas, Turquía e India figuran asimismo entre los países que se movilizan para ayudar a los ciudadanos que desean abandonar la zona más amenazada por el coronavirus.

CONTROLES Y CUARENTENAS

Las medidas para evitar la propagación del contagio no se limitan a la salida de Wuhan. Esos mismos países y algunos más han establecido un sistema de controles y cuarentenas para descartar que la llegada de los ciudadanos evacuados contribuya a extender la enfermedad por todo el planeta.

El avión que ha repatriado a los ciudadanos estadounidenses ha hecho una parada para repostar en Alaska. Los pasajeros, que ya habían sido examinados en China, han sido aislados en la terminal internacional del aeropuerto para hacerles análisis adicionales. Además, EEUU ha impuesto controles del coronavirus en 20 aeropuertos, informa Pablo Pardo.

Reino Unido aislará 14 días a quienes lleguen de Wuhan, mientras que Australia va a recluirlos temporalmente en una remota isla del Índico, a unos 2.360 kilómetros al noroeste de Perth. Allí permanecerán temporalmente en cuarentena.

EL EQUIPO DE FÚTBOL DE WUHAN ATERRIZA EN MÁLAGA

El Wuhan Zall, equipo de fútbol de la ciudad china donde surgió el brote del coronavirus, ha llegado este miércoles al Aeropuerto de Málagapara desarrollar una concentración en Sotogrande, en la localidad gaditana de San Roque. Ningún integrante de la plantilla presenta síntomas de estar afectado por el coronavirus chino, según han informado el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía tras un examen a los recién llegados.

La expedición de este equipo de la Primera División china procede de Estambul y, con anterioridad, de la ciudad china de Shanghai. Lleva entrenando en Guangzhou -localidad situada a 1.000 kilómetros de Wuhan- desde el pasado 4 de enero, con lo que, según el Ministerio de Sanidad, ha superado ampliamente el periodo de incubación.

El Wuhan Zall está entrenado por el español José González, que desde Sevilla ha acudido a Málaga para reunirse con los jugadores y dirigirse juntos a Sotogrande, donde permanecerán concentrados hasta el 14 de febrero. Un tiempo en el que, como medida preventiva, van a estar monitorizados por las autoridades sanitarias españolas.

DECISIONES SOBRE VUELOS

El Gobierno estadounidense de Donald Trump no descarta además de los controles médicos la cancelación de rutas aéreas entre las dos mayores potencias mundiales para frenar la expansión de la epidemia.

Algunas informaciones sin confirmar indican que las autoridades estadounidenses están considerando la posibilidad de suspender todos los vuelos entre los dos países, lo que tendría un duro impacto en la economía mundial.

GANAR LA BATALLA CON EL EJÉRCITO

El presidente chino, Xi Jinpingha ordenado al ejército que tenga en cuenta su misión y asuma la responsabilidad de contribuir a ganar la batalla contra la nueva epidemia de coronavirus, informa Europa Press.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, ha realizado estos comentarios en una instrucción reciente a los militares sobre la prevención y el control del brote de neumonía causada por el nuevo coronavirus.

TONELADAS DE MASCARILLAS

UNICEF ha enviado a los trabajadores sanitarios de China seis toneladas de máscaras respiratorias y trajes de protección y en los próximos días y semanas enviará al país más artículos.

«Este coronavirus se está propagando a una velocidad vertiginosa y es importante poner todos los recursos necesarios para detenerlo. Es posible que no sepamos lo suficiente sobre el impacto del virus en los niños o cuántos pueden verse afectados, pero sí sabemos que la vigilancia y la prevención son fundamentales. El tiempo no está de nuestro lado«, ha dicho la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, informa Europa Press.

CAÍDA DEL PIB

El brote podría reducir el crecimiento del PIB del primer trimestre en aproximadamente un punto porcentual, dijo Zhang Ming, un economista de la Academia China de Ciencias Sociales, un importante centro de estudios del gobierno chino. El crecimiento de la economía china podría caer al 5%.

Los pronósticos de Zhang se basan en la suposición de que el brote alcanzará su punto máximo a principios o mediados de febrero, y terminará a finales de marzo.

MÁS CONFIRMACIONES DE CONTAGIOS

Cuatro casos en los Emiratos Árabes Unidos son los primeros en el Oriente Medio, informa Reuters. Por su parte, Sudán sospecha que dos de sus ciudadanos, un hombre y una mujer, que regresaron al país africano desde China están infectados con el nuevo coronavirus, dijo el ministro de información a Reuters. Ambos están bajo control médico.

Las autoridades de Singapur también confirmaron este miércoles tres nuevos casos de coronavirus procedentes de China, con lo que ascienden a diez los pacientes afectados.

CONTAGIO SUPERIOR AL SARS

El brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus en China ha dejado ya al menos 132 muertos y 5.974 casos confirmados, una cifra que supera ya a la registrada en el gigante asiático entre noviembre de 2002 y julio de 2003 durante la grave epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS).

En la provincia centrooriental de Hubei, cuya capital es Wuhan (el epicentro del brote), se han registrado hasta ahora 3.554 casos confirmados y 125 muertes. Millones de personas permanecen bajo una cuarentena ‘de facto’ en esa región para tratar de evitar la propagación del virus.

Pese a la gravedad del brote, las cifras provisionales -insuficientes todavía para sacar conclusiones- muestran que tan solo algo más de un 2% de los casos de neumonía de Wuhan acaban en muerte, mientras que en el caso del SARS -que causó 348 víctimas mortales en China- las tasas de mortalidad alcanzaron casi un 10%.

El SARS provocó además 167 muertes en el resto del mundo, mientras que el actual virus todavía no ha causado ninguna víctima mortal fuera de China.