Belloch: “El Ayuntamiento de Zaragoza es la mejor Administración de Aragón. Lo siento, señor Lambán”

El exalcalde socialista de Zaragoza entre los años 2003 y 2015, Juan Alberto Belloch, ha recibido este martes la Medalla de Oro de la ciudad, un reconocimiento aprobado por unanimidad en el Pleno municipal. Durante su intervención, Belloch ha destacado lo que para él es una “verdad evidente” tras doce años al frente del Consistorio: “El Ayuntamiento de Zaragoza es la mejor Administración que existe en Aragón”, ha subrayado con solemnidad.

“Lo siento, señor Lambán, pero la experiencia administrativa y política del Ayuntamiento de Zaragoza es incomparable con cualquier otra institución”, ha apostillado dirigiéndose al presidente de Aragón, Javier Lambán, presente en el Salón de Plenos y que ha sonreído ante el comentario.

En su discurso, el que fuera primer edil ha destacado que los “ex” no son quien para dar consejos, por lo que ha evitado dar cualquier consejo sobre gestión municipal en sus palabras y ha destacado lo “importante” que es para él esta concesión.

Belloch ha agradecido su presencia a todos los asistentes y a todos los trabajadores de la Casa Consistorial y ha felicitado a su equipo corporativo en el Salón de Plenos. Entre otros, han asistido Fernando Gimeno, Carlos Pérez Anadón y Jerónimo Blasco, al que ha llamado “concejal Messi”, tal y como le llamaba en la época que gobernó.

“No sabía que esta concesión iba a llegar tan pronto. Pensaba que era postmortem por lo que gracias por dejármela disfrutar en vida”, ha resaltado y ha agradecido con especial cariño y atención a su esposa Mari Cruz Soriano, a sus hijas y a sus padres, que “seguro me están viendo desde un lugar mejor”.

El exprimer edil también ha tenido palabras para su directora de Comunicación y jefa de prensa, Mercedes Gracia, y para su principal asesor José Carlos Arnal, del que ha recordado que le escribía los discursos y ha añadido que “es el mejor negro que ha existido nunca”

El actual alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado que es un honor entregarle la Medalla de Oro, ha ensalzado toda su trayectoria laboral y política con logros como la Expo 2008 y la primera línea del tranvía y ha destacado que Belloch reúne méritos suficientes para esta concesión.

Azcón ha elogiado también su liderazgo al que se tuvo que enfrentar y ha ensalzado la “altura política e intelectual” de Belloch. “Es el adversario más rocoso y difícil de enfrentar que he conocido y es uno de los que más he aprendido”, ha subrayado.

“Solo con políticos de talla se puede hacer política de nivel y que la ciudad avance. Belloch ha sido todo esto”, ha recalcado en su discurso.

En el año 2008 fueron galardonados con la misma distinción los exalcaldes Antonio González Triviño, Luisa Fernanda Rudi Úbeda y José Atarés Martínez. Con anterioridad, en 1986, le fue concedida la Medalla de Oro a título póstumo a Ramón Sainz de Varanda.