La OCDE constata que la economía española sigue ralentizándose mientras Alemania se estabiliza

La economía española sigue preocupando a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que a partir de la última lectura del índice compuesto de indicadores líderes (CLI) este organismo internacional ha avisado que en la mayoría de los países miembros se aprecian síntomas de estabilización, aunque en el caso de España detecta que nuestra economía sigue ralentizándose.

La última lectura del índice compuesto de indicadores líderes (CLI) para España, correspondiente al mes de noviembre, se ha situado en 98,70 puntos, frente a los 98,82 enteros del mes anterior, lo que representa el vigesimotercer descenso consecutivo de este indicador adelantado, que obtiene su peor resultado desde julio de 2013.

«Podemos confirmar que el índice compuesto de indicadores líderes para España sigue apuntando a una pérdida de impulso de crecimiento», han indicado desde la organización con sede en París. En comparación con el mes anterior, la lectura del indicador adelantado de España registró un empeoramiento de 0,12 puntos, una evolución más negativa que la de las principales economías de la OCDE, mientras que en relación al mismo periodo del año anterior el dato cayó 1,16 puntos.

De su lado, el indicador de la OCDE se ha situado en 99,25 puntos, frente a los 99,20 del mes anterior, lo que indica un impulso estable de crecimiento, mientras que en el conjunto de la eurozona el dato mejoró a 99,18 puntos, un resultado compatible con una «tendencia estable de crecimiento, aunque por debajo de la tendencia».

Estabilización en Alemania

Entre las mayores economías del euro al margen de España, Alemania ha registrado signos de estabilización del impulso de crecimiento, después de que en noviembre su lectura de los CLI fuese de 98,93 puntos, frente a los 98,82 del mes anterior, mientras que en el caso de Francia, el dato ha subido a 99,52, lo que supone un crecimiento estable.

Por su parte, la economía de Estados Unidos también ha mostrado signos de estabilización del impulso de crecimiento, después de que en noviembre los indicadores líderes subieran a 98,94 puntos desde los 98,88 del mes anterior. El índice compuesto de indicadores líderes está diseñado para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica relativa a la tendencia durante los siguientes seis a nueve meses.