Los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

El Gobierno anunció ayer que Pedro Sánchez haría público su Gabinete, tras informar al Rey, el próximo domingo, pero pese a ello sigue el goteo incesante de los nombres que mantendrán o perderán sus carteras.

El último en ser confirmado por Moncloa ha sido el catalán Salvador Illa, secretario de Organización del PSC, que será ministro de Sanidad, en lugar de María Luisa Carcedo. Illa, que ha participado en las negociaciones con ERC para la investidura, junto a Adriana Lastra y José Luis Ábalos, es la mano derecha en Cataluña de Miquel Iceta.  Supone el primer integrante de la llamada coloquialmente “cuota catalana” del Ejecutivo y pasará a detentar una cartera no vinculada con la cuestión territorial como es SanidadSe convierte así en el segundo ministro de este ramo nacido en Cataluña, después de Ernest Lluch, padre de la Sanidad Pública y asesinado a tiros por ETA.

La entrada de Illa en el Ejecutivo estaba dentro de las posibles quinielas, pero deja un importante vacío en el PSC ante la eventualidad de unas próximas elecciones en Cataluña. El secretario de Organización ha pilotado la reconstrucción del partido y su proyección hasta la segunda fuerza en las últimas elecciones. Licenciado en Filosofía, supondrá un importante contrapeso a perfiles del Gobierno afines a algunas tesis soberanistas como Manuel Castells o el propio Pablo Iglesias.

Entre las bajas se encuentran dos bastante reseñables, las de las ministras de Justicia, Dolores Delgado, y Trabajo, Magdalena Valerio, del anterior Ejecutivo. A Delgado se la daba por amortizada tras los audios del ex comisario Villarejo y por su mala gestión en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Oriol Junqueras. La titular de Justicia anticipó que sería ambigua y finalmente fue contundente sobre su inmunidad. En Moncloa no han desvelado quién la sucederá.

A las salidas de Delgado y Valerio hay que añadir las de María Luisa Carcedo (Sanidad) y José Guirao (Cultura).

Se crea el nuevo Ministerio de Seguridad Social, cuya dirección será asumida por José Luis Escrivá, el que fuera presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), nombrado por el PP.

Sí continuarán al frente de sus respectivos ministerios en el nuevo Ejecutivo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Industria, Reyes Maroto; el de Agricultura, Luis Planas; el de Fomento, José Luis Ábalos, y la de Defensa, Margarita Robles.

Estos son los ministros confirmados hasta ahora del Gobierno de Pedro Sánchez

Marlaska fue uno de los fichajes estrella tras la moción de censura, su perfil independiente como vocal del Consejo General del Poder Judicial le hizo asumir la cartera de Interior, en la que ha tenido que gestionar -como hito más relevante- los disturbios en las calles de Cataluña tras la sentencia del “procés”.

Por su parte, Maroto, que era diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha tenido cierta polémica en su gestión por el tema de los vehículos diésel.

Ábalos, que es un puntal para Sánchez tanto en el partido como en el Gobierno y que tenía asegurada su continuidad desde hace meses por el propio presidente, se mantendrá en las atribuciones de Fomento, aunque la cartera pasará a llamarse Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

En el caso de Defensa, Sánchez ha decidido mantener a Robles, tal y como ha adelantado Ep y han confirmado a este periódico fuentes del Ministerio. La ministra, que en el año y medio que ha estado al frente del Departamento ha dado un empujón económico a los programas de armamento, se enfrenta en este nuevo mandato a retos como la renovación de la cúpula militar, la dirección del CNI o la apertura a concurso público del prioritario blindado 8X8.

Tanto el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones como el de Exteriores tendrán un “enfoque con clara vocación económica”, según Moncloa. La cartera de Exteriores era una de las que quedaban vacantes tras la marcha de Josep Borrell a Bruselas para asumir la Alta Representación de Política Exterior de la Unión. La encargada de sucederle en el Ejecutivo será la jurista Arancha González Laya.

A estos nombres hay que añadir las confirmaciones que ya se conocieron ayer y que son las de Carmen Calvo, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Pablo Iglesias, Derechos Sociales y Agenda 2030; Nadia Calviño, Economía y Transformación Digital; Teresa Ribera, Transición Ecológica y Reto Demográfico; Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional y Pedro Duque, Ciencia. Asimismo, Moncloa hizo oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades y Alberto Garzón, Consumo.