Sánchez rebaja el rango de Iglesias con un Gobierno con cuatro vicepresidencias

Pedro Sánchez tendrá cuatro vicepresidencias en su Gobierno y no tres como se pensaba hasta ahora. Una para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y las otras tres serán mujeres: Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

Una jugada que diluye la condición de Pablo Iglesias como vicepresidente en el nuevo Ejecutivo, planteando además la presenciade tres mujeres como pedigrí del PSOE, que no ha dudado en explotar esta idea. Además, se confirma que Calvo, hasta ahora vicepresidenta única, será la vicepresidenta primera del Gobierno.

Hace unos días, desde el entorno de Iglesias se aseguraba que ellos conocían la composición del Ejecutivo exclusivamente en la parte que a ellos correspondía. Y que el resto de la composición eran intuiciones a partir de las negociaciones. Unas intuiciones entre las que no entraba que hubiera una cuarta vicepresidencia, mientras que sí se daban por hechas las de Calvo y Calviño.

Moncloa ha confirmado hoy lo que ya se sabía respecto a los ministros de Unidas Podemos. Aunque destacan que ahora es «la primera comunicación oficial», en un mensaje que desvela el malestar por la manera en que sus socios procedieron a ir comunicando estos nombres. Se confirman cuáles serán los ministerios que ocupará Podemos en el gabinete: cuatro más una vicepresidencia.

La mayoría se sabían desde hace tiempo y a comienzos de esta semana desde la confluencia de Pablo Iglesias ya se habían confirmado todos los nombres. Algo que no ha sentado bien en el PSOE.

Hoy confirman todos estos puestos desde la secretaría de Estado de Comunicación. Sin sorpresas ni ninguna novedad. Sánchez contará con una Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que será asumida por Pablo Iglesias.

Además, Irene Montero será ministra de Igualdad, cartera que se desliga de la vicepresidencia de Carmen Calvo. Yolanda Díaz será ministra de Trabajo, Manuel Castells, ministro de Universidades; y Alberto Garzón, ministro de Consumo.

Moncloa ha informado además que él área de «Memoria Democrática», que hasta ahora dependía del Ministerio de Justicia, ahora formará parte de la vicepresidencia primera. Un puesto que ocupará Carmen Calvo, que será la vicepresidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes, asumiendo esas competencias adicionales. De su control sale la cartera de Igualdad, que pasa al control de Podemos.

La vicepresidencia que liderará Nadia Calviño coordinará los asuntos económicos y «la gran transformación digital que necesita España», añaden desde Moncloa. De ella dependerá además el proyecto de digitalización de toda la Administración Pública.

Finalmente, Sánchez da rango vicepresidencial a Teresa Ribera, que será la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El presidente del Gobierno se comprometió a crear un ministerio para esta cuestión y, aunque finalmente no será un ministerio específico, lo enmarca dentro de una vicepresidencia. «Se señalan como prioridad del nuevo Gobierno las políticas con las que se hará frente a los desafíos de la España vaciada», defienden desde el Gobierno.