Sanidad comienza a financiar dos tratamientos para dejar de fumar

El Departamento de Sanidad inicia a partir de hoy el desarrollo de las prestaciones en materia de financiación de dos fármacos para la deshabituación tabáquica con los que se mejoran los programas puestos ya en marcha, de acuerdo con lo aprobado en el seno del Sistema Nacional de Salud.

Se trata de la vareniclina y el bupropion. Serán los médicos de familia los encargados de prescribir estos medicamentos, recomendados para unos casos muy concretos. De esta forma, la prescripción se realizará a través del sistema de receta electrónica y siempre que se haya valorado por los facultativos la oportunidad de dicha prescripción.

Desde la Dirección General de Salud Pública recuerdan que quienes quieran dejar de fumar pueden buscar apoyo profesional en su centro de salud, donde su médico o enfermero les incluirá en un programa de apoyo de deshabituación tabáquica. Si el profesional valora la oportunidad de la prescripción farmacológica, la realizará solo cuando el paciente tenga una motivación expresa de dejar de fumar, con un intento de dejarlo en el último año, y fume 10 o más cigarrillos al día, con alto nivel de dependencia (Test de Fagerström igual o mayor a 7).

De acuerdo con las condiciones acordadas para la cofinanciación de estos fármacos, se financiará un intento anual por paciente y el tratamiento será como máximo hasta 12 semanas para la vareniclina y de 7-9 semanas para el bupropion.

El proceso de deshabituación tabáquica, al igual que los procesos de deshabituación de otras adicciones, presenta características que deben conocerse para incrementar las posibilidades de lograr la cesación del hábito tabáquico.

Entre los elementos importantes para conseguirlo que deben saber las personas fumadoras se debe tener una voluntad clara y una motivación expresa de dejar de fumar. También conocerse las dificultades que aparecerán a lo largo del proceso, teniendo en cuenta que el tabaco ha formado parte de su vida.Además, es recomendable procurarse ayuda profesional con su médico de familia o personal de enfermería, especialmente cuando su grado de adicción es alto.

No se debe olvidar que hay que tener en cuenta que no existen fórmulas milagrosas ni sencillas para dejar de fumar, y que tampoco los fármacos resuelven la adicción. Solamente en algunos casos podrán ayudar a superarla. Para finalizar y de acuerdo con los datos sobre deshabituación, sabemos que la mayoría de las personas que dejan de fumar lo hacen sin apoyo farmacológico.

Principal causa de morbimortalidad

El tabaquismo continúa siendo la principal causa de morbimortalidad en nuestro país, y a nivel mundial. En España se estiman en 51.870 las muertes atribuibles al consumo de tabaco anualmente, presentando una evolución distinta según sexo: una tendencia a la disminución en los hombres frente a un aumento en las mujeres, en las que las muertes por cáncer de pulmón se han duplicado en los últimos 20 años, relacionado con su incorporación progresiva al consumo de tabaco.