La DGA convocará casi 4.500 plazas de empleo público en los dos próximos años

El Gobierno de Aragón convocará un total de 4.452 plazas de empleo público que serán adjudicadas por oposición a lo largo de los dos próximos ejercicios, en una «apuesta por la mejora de los servicios públicos» que, entre otros objetivos, reducirá la tasa de interinidad al 8% (incluso al 6% en Sanidad) como ordena Europa y afean órganos fiscalizadores como la Cámara de Cuentas. Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Hacienda de la DGA, Carlos Pérez Anadón, tras un Consejo de Gobierno extraordinario que, entre otros asuntos, ha aprobado la convocatoria de plazas.

En concreto son 2.806 correspondientes a este año, a las que se suman las 1.646 aprobadas en el 2017 y el 2018, pero nunca convocadas.

De las de este ejercicio, ha detallado el consejero, 1.157 corresponden a la Administración General de la comunidad autónoma, 1.221 a Sanidad y 428 a Educación. Estas últimas corresponden por completo a la tasa de reposición (por jubilaciones, bajas, etc.), pero también hay de 1.382 de estabilización (pensadas para interinos, aunque pueda presentarse cualquiera al concurso-oposición) y 245 de promoción interna.

Además, las oposiciones, que afectan hasta a 101 categorías laborales distintas (veterinarios, APNs, cocineros, telefonistas, mecánicos o auxiliares administrativos, entre otras muchas), incluyen la pertinente reserva de plazas para personas con discapacidad, víctimas del terrorismo o la violencia de género o transexuales.

El calendario, acordado con los sindicatos, como la convocatoria, contempla que las plazas para estabilización se harán efectivas (en cuanto a exámenes) durante el año 2020; las de promoción interna, a comienzos del 2021 y las de reposición, a lo largo de ese año.

DIEZ VECES MÁS

Pérez Anadón ha destacado que el Gobierno de Javier Lambán, ha convocado, con estas, 12.464 plazas de empleo público, frente a las 1.170 del Gobierno de Luisa Fernana Rudi en cuatro años. «No sé dónde está el término justo, pero luego hablan de prioridades con los servicios públicos», ha ironizado.