Marruecos confirma que su expansión marítima «sigue su curso»

Después de las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que calificaba como «buena noticia» una supuesta decisión del Parlamento de Marruecos para posponer «sine die» la aprobación de las nuevas delimitaciones de sus fronteras marítimas, ha salido el país vecino para negar esta situación y confirmar que su carrera en busca de los minerales de Tropic «sigue su curso».

«Ni se han cancelado, ni se han aplazado», según indicaron fuentes marroquíes a la Agencia EFE. La decisión de no votar estas dos leyes durante este lunes se debe a que «debe hacerse una vez que se hayan votado otras leyes pendientes», aclararon desde la Cámara de Representantes en Rabat. «El Parlamento lo discutirá y votará en una fecha próxima», continuaron sin dar pista sobre qué día se hará la aprobación.

Respecto a la preocupación e indignación que estas leyes han suscitado en España, las fuentes añadieron que todo este tema «será tratado en un diálogo» que tildaron de «sereno y tranquilo» con España. En esta línea se mostraba el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Burita, que ha manifestado en varias ocasiones la necesidad de «un diálogo constructivo con el país vecino» en la lógica del «partenariado positivo» que une a ambos países.

Según Burita, considera que el principio de la línea mediana -frontera intermedia que han respetado Marruecos y España sin ningún acuerdo formal- «no vale cuando se tiene enfrente a una isla», refiréndose que en este caso debería aplicarse «el principio de equidad». Del mismo modo, el ministro apuntó que las zonas que incluyen la plataforma continental pueden ser «zonas de cogestión y coexplotación» para crear oportunidades económicas a distintos países, añadiendo el ejemplo de la gestión de la plataforma continental entre Egipto, Grecia y Chipre.

No obstante, hay documentos científicos que revelan que el monte submarino Tropic no forma parte, geológicamente, de la plataforma del continente africano sino de la prolongación de las Islas Canarias, habiendo sido generado por el mismo vulcanismo que formó el archipiélago.

Por su parte, Ángel Víctor Torres declaró que el Gobierno de Canarias continuará en una postura «muy vigilante» para defender y evitar que el Reino de Marruecos siga adelante con sus intenciones de expandir su territorio marítimo hacia un espacio que pertenece a las islas de manera unilateral.