El Congreso habilita los días 28, 29 y 30 de diciembre para una posible investidura

Hoy es un día clave para la investidura de Pedro Sánchez. Mientras todos los ojos están puestos en la Abogacía del Estado, que debe realizar -con la emisión de su informe sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación a la inmunidad de Oriol Junqueras- el “gesto” que ERC le demanda para dar vía libre al acuerdo que permita la formación de un Gobierno, se registran movimientos de baja intensidad, imprescindibles para que todo salga adelante. Entre ellos, la Mesa del Congreso ha calificado la propuesta de investidura y ha habilitado los días 28, 29 y 30 de diciembre para que, si fuera necesario, se lleve a cabo en ellos el debate.

Según informan fuentes parlamentarias, esta habilitación tiene efectos en el periodo hábil (diciembre), ya que en el periodo inhábil (enero) no sería necesario, por entenderse incluida en las facultades de la Presidencia. Por tanto, esto no supone que la investidura se vaya a producir obligatoriamente antes de final de año, una eventualidad que -sin embargo- todavía no se ha descartado y para que se pueda llevar a cabo en este plazo es necesario el acuerdo hoy adoptado. De celebrarse en enero ( los días 2, 3 y 5) Meritxell Batet puede formalizar la convocatoria sin necesidad de reunir a la Mesa.

En Ferraz y en Moncloa creen que el escrito de la Abogacía del Estado puede desencallar hoy la situación y, por ello, se abren a todos los escenarios. El diputado de ERC Joan Josep Nuet ha asegurado que tienen reservados en sus agendas entre el 27 de diciembre y el 4 de enero para la celebración de dos plenos de investidura de Pedro Sánchez, a la espera de cerrar el acuerdo, que podría producirse “en horas o en días”.