El Gobierno de Sánchez retira la subvención al Foro Español de la Familia

Pese a que los Presupuestos Generales del Estado están prorrogados desde el año 2018, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido retirar la subvención de 35.000 euros que recibe anualmente el Foro Español de la Familia. Su presidente, Ignacio Juliá explicó este martes a ABC que su organización ha interpuesto «un recurso después de que nombre fuera eliminado» del listado de beneficiarios de la subvención en el Real Decreto 681/2019.

«Somos los únicos que hemos desaparecido de la lista», se lamentó este martes Juliá, quien explicó que hasta el año pasado su institución recibía 55.000 euros a repartir con la asociación Family Watch, que se quedaba con 20.000 euros. «Nosotros eramos la asociación principal y Family Watch, la entidad asociada. Sin embargo, este año nosotros no hemos recibido los fondos, mientras que Family Watch ha recibido los 55.000 euros», indicó.

El propio Ministerio de Sanidad y Bienestar Social intentó este martes justificar la retirada de la subvención, al señalar a ABC que «hasta el año pasado la ayuda se otorgaba al Foro Español de la Familia y a Family Watch y que este año se ha hecho través de la plataforma Family Watch», dando a entender que el dinero también llega al Foro.

Sin embargo, Ignacio Juliá explicó que el dinero de la subvención es nominativo y los gastos deben ser justificados ante la administración. «Si no figuramos en la lista no podemos recibir el dinero», indicó Juliá, quien atribuyó esta retirada de la ayuda «a las formas totalitarias del Gobierno en funciones, que trata de asfixiar económicamente a las organizaciones críticas por razones exclusivamente ideológicas».

El presidente del Foro además lamentó que la medida haya sido tomada sin previo aviso ni notificación. Esta organización lleva recibiendo esta subvención desde el año 2004. La finalidad de este dinero es ayudar a las organizaciones del Tercer Sector a sufragar sus gastos de mantenimiento (factura de luz, agua, etc). «Nos consta que ha sido una decisión exclusivamente política, puesto que el documento que salió de la Subdirección nos incluía y regresó con la única ausencia de nuestro nombre», insistió.