Así será el nuevo AVE low cost de Renfe

En el día de hoy se ha presentado el nuevo AVE low cost, el AVLO, con el que Renfe quiere blindarse ante los nuevos operadores que empezarán a competir en el mercado de la alta velocidad con el operador público en el mes de diciembre de 2020. De hecho, el nuevo tren comenzará a operar ocho meses antes que la competencia, en concreto el próximo día 6 de abril, justo en plena Semana Santa.

El precio de los billetes todavía es una incógnita, ya que en la presentación de hoy el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, no ha detallado el coste de los billetes. Lo que sí se sabe es que se comenzarán a vender desde enero. Quien sí dio un adelanto de lo que podrían costar los billetes del AVLO fue hace unos meses el presidente de Renfe, Isaías Taboas, que estimó que la rebaja rondaría el 40%.

De momento, el AVLO comenzará a operar en la ruta Madrid-Barcelona, la más transitada en la alta velocidad. Además, también pasará por Zaragoza, destino que está entre las dos ciudades más grandes de España. Por otra, parte, el Ministerio no descarta que este tren cubra también otros trayectos importantes.

Pero, ¿qué tiene además de diferente este tren? La bajada del precio se justifica por la supresión de servicios, como el de la película que ofrecen y la cafetería. Además, tampoco habrá personal de atención a bordo como sí tienen los trenes AVE convencionales.

Otra novedad son el número de plazas, que se incrementará en un 20%, hasta llegar a los 438 asientos. El motivo principal de esta subida es que no habrá plazas preferente, sino que todas tendrán la condición de turista.