Casi 700 alumnos de 4º de ESO podrán acreditar el nivel B1 en inglés o francés durante este curso

Los 19 institutos de Aragón que cuentan con el modelo de bilingüismo BRIT han ofrecido estos días a sus alumnos de 4º de ESO la posibilidad de inscribirse en la prueba del nivel B1, tanto en inglés como en francés y cerca de 700 lo han hecho. Este es uno de los aspectos que incluye la normativa que regula el BRIT y que ya se puso en marcha el pasado curso académico en una decena de centros educativos de la Comunidad que impartían un tercio de sus clases en inglés. Desde este año, esta opción se amplía a aquellos que son bilingües en francés.

En enero comenzarán las pruebas gratuitas de acreditación del nivel B1 para un total de 691 alumnos de 4º de ESO, según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón. De ellos, 608 la harán en inglés, mientras que el resto se examinarán de francés, una de las novedades de este año. Todo ellos, realizarán un ejercicio similar al de los estudiantes de la Escuela de Idiomas (EOI). Esta iniciativa comenzó en el curso 2018-2019 con la participación de unos 550 estudiantes, pertenecientes a una decena de centros educativos de la comunidad aragonesa. En el actual curso académico 19 institutos han podido ofertar esta posibilidad a sus alumnos: 15 de ellos en inglés y cuatro en francés.

La prueba oral se desarrollará en las propias aulas del instituto entre el 20 de enero y el 26 de febrero. Se dividirá en tres áreas: mediación, producción y coproducción. Las dos primeras serán de manera individual y tendrán una duración de dos minutos cada una. La tercera se trata de una conversación en pareja durante tres minutos.

El examen escrito será el 27 de febrero a las 9.30 simultáneamente en los 19 institutos y constará de cuatro fases. Una prueba de comprensión de textos escritos, una de textos orales, una de mediación escrita y la última de producción y coproducción de textos escritos. Todo ello en un plazo de 170 minutos, aunque los menores contarán con un descanso de media hora entre la tercera y la cuarta parte.

Los participantes conocerán sus resultados antes de que finalice el mes de marzo y tendrán derecho a la revisión de las calificaciones obtenidas. En el caso de no alcanzar el nivel esperado, tienen la opción de acudir a la convocatoria extraordinaria, que tendrá lugar en el mes de septiembre. En concreto, el 1 se realizará la de inglés y al día siguiente la de francés. En este caso ya no se desarrollará en el centro educativo sino en el Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (Carlee) de la provincia que corresponda o en la EOI. El año pasado, alrededor del 90% superaron de manera satisfactoria estos ejercicios.

Bilingüismo en todos los centros

El modelo BRIT, que durante el actual curso académico ya está implantado en el 50% de los centros educativos públicos de Aragón, también permite desde este año que los alumnos de primaria obtengan directamente el reconocimiento del nivel A2 al finalizar esta etapa sin necesidad de realizar ningún examen.

El objetivo del departamento de Educación, Cultura y Deporte es que este programa se implante en todos los colegios e institutos antes de que finalice la legislatura. En estos centros se deben impartir un mínimo de 35% de las horas lectivas en lengua extranjera desde 1º de infantil. En esta etapa educativa esto se traduce en nueve sesiones a la semana;mientras que en primaria y secundaria se suelen distribuir en tres asignaturas en lengua extranjera. Cada centro tiene libertad para elegir qué materias incluye en el itinerario bilingüe.

A los maestros que imparten estas asignaturas se les exige una acreditación B2 en infantil y primaria, aunque cada centro debe contar con, al menos, un profesor con un nivel de C1. En secundaria todos los docentes que impartan asignaturas en lengua extranjera deben acreditar un C1.