La Constitución se reivindica en su aniversario como nexo del país

«A pesar de las dificultades, no debemos ser derrotistas. Confiemos en nuestro futuro como sociedad y como colectivo humano, apoyándonos en los principios democráticos de nuestra Constitución». Estas palabras son parte del discurso que la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha expuesto este jueves en los actos que ha celebrado los 41 años que cumple el viernes la Carta Magna. Lo ha hecho en una celebración en la que han participado los principales estamentos de la sociedad, como fuerzas y cuerpos de seguridad, políticos o entidades civiles. En sus palabras, Sánchez ha abogado por la unión del país para superar los retos presentes y futuros y destacó desafíos como la violencia de género –sobre la que ha pedido el consenso de todos los partidos políticos, incluidos los nuevos– o dar respuesta a la crisis climática, sin olvidar cuestiones como la sentencia del procés, que ha mostrado como ejemplo de que todos los españoles son iguales ante la ley.

La sede de la Delegación del Gobierno de la plaza del Pilar ha acogido este encuentro al que no han faltado políticos de primer orden como el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, quien ha presidido el acto junto a Sánchez, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, o el presidente de las Cortes, Javier Sada. Han estado también el presidente del PP en la comunidad, Luis María Beamonte, o figuras de la sociedad civil como la presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA), Pilar Clavería.

Las canciones del artista senegalés Big Moon, que llegó a España en patera en el 2006, han sido la simbólica guía de esta celebración que ha entregado por primera vez los premios Futura de educación por la igualdad, que han reconocido en su primera edición el trabajo de los colegios Guillermo Fatás, de Zaragoza, Montearagón de Chimillas, de Huesca, y Vicente Ferrer, de Teruel en la categoría de Infantil y Primaria.

Los institutos Pablo Gargallo, de la capital aragonesa, y Rodanas, de Épila, se han hecho con el galardón en lo referente a Secundaria. Por último, la estudiante Silvia Gil ha sido la premiada en la categoría de ciclos formativos de Grado Superior.

Tras ello han llegado las condecoraciones al mérito de Protección Civil, que han recaído en los responsables del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM). En lo concerniente al Mérito Civil, han sido reconocidos los funcionarios, ya jubilados, de la Delegación del Gobierno Javier Menal y Marisa Souvirón.

«Más que nunca, necesitamos seguir unidos frente a los nuevos retos que, como país, deberemos afrontar en un futuro inmediato», ha resaltado la delegada del Gobierno en su intervención, que ha concluido con vivas a España y a la Constitución.