El IBI bajará para 7.165 familias numerosas, con una reducción de ingresos de un millón de euros

La bonificación que se aplicará en 2020 en el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) a las familias numerosas permitirá que unos 7.165 contribuyentes, según estimaciones del Área de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, vean reducido su recibo, con un impacto sobre la recaudación de 1,1 millones de euros. Esta situación supone un cambio drástico en los beneficios que tenía este colectivo por parte del Consistorio de la capital, dado que este año 2019 solo 736 familias se han beneficiado de las bonificaciones, con una merma de ingresos de 20.926,17 euros.

Esta será una de las novedades incluidas en el proyecto de ordenanzas fiscales, cuya tramitación se inició el pasado mes de octubre. La rebaja del tipo impositivo acordada para compensar el impacto de la subida anual de los valores catastrales permitirá que el recibo no suba o experimente una leve bajada para la mayoría de los contribuyentes, siempre y cuando el Ministerio de Hacienda apruebe una disminución de un 3% en los valores como ha solicitado el Ayuntamiento de la capital. Según las estimaciones del gobierno municipal, la recaudación del IBI bajará de los 162 millones de euros presupuestados este año a 160.

Pero al margen de la situación del IBI general, el colectivo de las familias numerosas experimentará una rebaja drástica del recibo, siempre que se trate de una única vivienda habitual: en el caso de las familias numerosas de tipo general es del 60%, que sube hasta el 70% en las de carácter especial. Además de los porcentajes, el Ayuntamiento elimina los límites que existían en la actualidad en función del valor catastral de las viviendas, que eran muy restrictivos.

Estos porcentajes fueron fruto del acuerdo entre PP-Cs y Vox, que había solicitado que se mejorara la propuesta inicial del gobierno de rebajar el IBI a las familias numerosas. En un principio, se había previsto aplicar un descuento mínimo del 30%, que podía alcanzar el 90% en función del valor catastral.

El pacto del gobierno y Vox suscitó críticas de la oposición al no incluir criterios de renta entre las condiciones para acceder a la bonificación o, al menos, que se tuviera en cuenta el valor catastral. De hecho, tanto PSOE como ZEC presentaron votos particulares en este sentido que finalmente fueron desestimados.

Descuentos mínimos

¿Cómo se bonificaba este tributo a las familias numerosas hasta ahora? Existía un descuento del 90% para viviendas de hasta 19.485,99 euros, porcentaje que iba bajando conforme subía el valor catastral. A partir de 101.000 euros solo las familias numerosas especiales con más de 6 hijos podían acceder a una rebaja del 20% en la contribución.

En la práctica, eso ha supuesto que en 2019 solo 736 contribuyentes se hayan beneficiado de esta bonificación. Además, en ningún caso se han aplicado los porcentajes de reducción del 90% y 60%, pensados para los inmuebles de menor valor catastral. El 91% de los casos en los que se ha admitido el descuento corresponden al tramo que va entre los 39.359,70 euros y los 101.000: un 10% para las familias numerosas de tipo general y un 20% para las de categoría especial.

Con las limitaciones existentes, el impacto en las arcas municipales era mínimo: 20.926 euros. Sin embargo, es una cifra mayor a la que se registraba hace solo cuatro años: en 2016, solo 393 familias pudieron acceder a la bonificación, que supusieron una merma en los ingresos la recaudación de 11.778 euros.

En la actualidad, según datos del Gobierno de Aragón, Zaragoza tiene 9.428 familias numerosas, de las que un 76% tienen la vivienda en propiedad, es decir 7.165. No obstante, fuentes municipales indican que sería necesario cruzar los inscritos en el registro de familias numerosas con el padrón de titulares del IBI, para hacer un cálculo más ajustado del impacto de la medida.

Además de la bonificación de la contribución urbana, PP-Cs aceptó otra propuesta de Vox vinculada a las familias numerosas, en este caso a la tasa del agua. Este tipo de viviendas, además de aquellas en las que hay 6 personas empadronadas al margen de su vinculación, podrán acogerse a la aplicación de la tarifa per cápita.