El acuerdo entre Sánchez e Iglesias tumba a la banca en bolsa

La Bolsa española ha digerido mal el principio de acuerdo alcanzado por Pedro Iglesias y Pablo Iglesias para formar un Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos. El Ibex 35 ha abierto la jornada de este miércoles con una caída del 0,47%, que ha ampliado posteriormente por encima del 1,4% y que le ha hecho perder el nivel de los 9.200 puntos.

El sector financiero es uno de los que el PSOE y Podemos tienen entre ceja y ceja. Los socialistas pretenden crear una tasa Tobin a las transacciones financieras y subir el impuesto de Sociedades. La formación morada es más radical. No son pocas las veces que Iglesias ha dicho que quiere que las entidades que han recibido ayudas públicas devuelvan hasta el último céntimo, para lo que quiere crear un impuesto directo para el sector; y que es partidario de crear una banca pública. El candidato ideal para esta idea se presupone que es Bankia, banco en el que el Estado conserva, a través del Frob, una participación que supera el 61%. Así lo entienden también los inversores, que llevan toda la mañana vendiendo títulos de la entidad, lo que ha provocado que su cotización haya llegado a caer en algunos momentos más de un 5%.

Arrastrado por Bankia y por el temor a que los proyectos impositivos para el sector se materialicen si Sánchez e Iglesias logran finalmente formar Gobierno, el sector bancario está sufriendo una jornada difícil en el parqué. Sabadell y Bankinter han sufrido pérdidas por encima del 4%; Santander, de más del 3%; y BBVA y CaixaBank, del 2%.

Sólo Amadeus, Cellnex y Grifols, con ligeras subidas, se libran de la «quema» que están sufriendo las compañías que cotizan en el selectivo español.