Nuevo aviso del TC a Torrent del riesgo penal por desobediencia

El Tribunal Constitucional ha vuelto a advertir al presidente del Parlament, Roger Torrent y a los demás miembros de la Mesa de la obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga eludir la decisión acordada respecto a la prohibición de tramita ninguna iniciativa que incida en el derecho de autodeterminación. Es la tercera ocasión en que el Alto Tribuna realiza tal advertencia al presidente del Parlament.

En esta ocasión lo hace al admitir a trámite el incidente de ejecución presentado por la Abogacía del Estado contra los acuerdos de la Mesa del Parlament de 22 de octubre en el que se afirma que «reitera y reiterará tantas veces como lo deseen los diputados y diputadas… la defensa del derecho de autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político», así como el el acuerdo del 29 de octubre por el que se rechazan las solicitudes de reconsideración formuladas por los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos, Socialistas y Units per Avanzar y el Subgrupo Parlamentario Popular.

Junto a ello, ordena al Parlament que en un plazo máximo de tres días remita el acta de la sesión de la Mesa de 22 de octubre, así como los informes y documentos relativos al citado acuerdo. También deberá enviar el acta de la Mesa de 29 de octubre junto con los informes, si existiesen, y la resolución sobre la solicitud de reconsideración formulada los por los citados grupos parlamentarios.

Una vez que el TC reciba esos documentos, dará traslado de los mismos al Ministerio Fiscal y al propio Parlament para que realicen las oportunas alegaciones.