Encuesta electoral: A 13 escaños del vuelco: Sánchez cae por debajo del 28-A

Las tendencias se consolidan en la recta final de la campaña electoral. El PSOE se mantiene por debajo de los resultados que consiguió en abril y no tendría posibilidad de formar gobierno salvo que optara por el camino que rechazó después de las últimas elecciones generales, pero además tendría que transitarlo desde una posición de mayor debilidad. El acuerdo con Podemos y con los independentistas es la única salida para que el candidato socialista, Pedro Sánchez, se mantenga en La Moncloa, salvo que consiga algún tipo de pacto con el Partido Popular. Ciudadanos (Cs), según la última encuesta de NC Report realizada entre el 14 y el 31 de octubre, se desplomaría hasta la irrelevancia, cayendo hasta empatar con ERC, por debajo, por supuesto, de Podemos y de Vox.

Con los efectos de los graves altercados violentos en Cataluña y de la exhumación de Franco ya consolidados en las tendencias, la radiografía electoral deja a los dos bloques, izquierda y derecha, incapaces de formar gobierno por sí solos. El PP es el único partido que gana en estas elecciones, hasta 1,2 millones de votos, lo que puede otorgarle entre 33 y 41 escaños más, que le situarían en la horquilla de los 99-107 diputados. Pero ese efecto del voto útil desangra hasta tal punto a Ciudadanos que la encuesta le reduce a los 15 escaños. Albert Rivera perdería en estas elecciones casi dos millones de votos y un total de 42 escaños: un escenario inmanejable salvo que lo intentase gestionar con su renuncia. En la formación naranja han intentado ahuyentar los malos presagios electorales con el mensaje de que tienen un problema de movilización que cambiaría de inercia en la campaña, pero hasta ahora ni siquiera una agenda que en teoría sopla a favor de Ciudadanos, por la cuestión catalana o la crisis económica, ha servido para cambiar las malas expectativas a las que tienen que hacer frente en estas elecciones.

Vox podría crecer entre 13 y 15 escaños, un salto muy importante en la trayectoria de un partido que aterrizó en el Congreso en las últimas elecciones generales y al que en el arranque de la precampaña se daba por amortizado en algunos ámbitos de la derecha. La encuesta está anticipando una recolocación del voto dentro de este bloque a favor del PP, principalmente, pero Vox también mejoraría en más de 300.000 votos.

El PSOE gana en escaños, pero el bloque del centro derecha (151-161) supera a la suma del PSOE y Podemos (146-154). El desempate a favor de la izquierda dependería de los partidos independentistas. En cuanto a la opción de la abstención técnica del PP y de Ciudadanos, que sigue promoviendo el PSOE, con estos resultados esa posibilidad parece más lejana todavía si cabe de lo que fue en abril. Un PP con más escaños, y, sobre todo, con Vox al alza, no podría regalarle en ningún caso a Sánchez el gobierno. Y Ciudadanos sólo tendría un papel comparsa en cualquier negociación.

El PSOE volvería a ganar las elecciones el 10-N con el 27,3 por ciento de los votos y entre 114 y 122 escaños. En el mejor de los escenarios, según esta encuesta de NC Report para LA RAZÓN, perdería incluso un diputado. Con la repetición electoral Sánchez pierde hasta 808.142 votos. Que se unen a los 779.145 que se deja Pablo Iglesias, al quedarse con 32 escaños, diez menos de los que tiene en la actualidad. En su conjunto el coste para el PSOE y Podemos de la gestión de los resultados de abril y de su falta de acuerdo es de más de un millón y medio de votos. Que habría que contraponer con las 859.000 papeletas que arrancaría Íñigo Errejón en su primer examen electoral, pero que sólo se traducirían en cuatro escaños. La operación Errejón no compensa en su conjunto a la izquierda.

Iglesias resistiría mejor de lo que registraban las previsiones de La Moncloa y si las urnas confirman esta tendencia, tampoco es previsible que se cumpla el pronóstico socialista de que el líder de Podemos renuncie a la exigencia de un Gobierno de coalición que planteó en abril. No sólo esto, sino que incluso puede que recupere la demanda de estar él dentro de ese Ejecutivo. En su conjunto la suma para Sánchez de la convocatoria electoral sería negativa tanto por sus propios resultados como por las opciones de pactos que le dejarían la noche electoral. Ni siquiera le saldría rentable la operación Errejón.

Por cierto, en el nuevo Congreso entraría con dos diputados la CUP, el separatismo más radical. ERC mantendría sus 15 diputados y JxCat también conservaría sus actuales siete escaños.

La participación en este último sondeo de NC Report baja 4,7 puntos con respecto al 28-A, quedándose en el 67,1 por ciento. La histórica participación de las anteriores generales fue uno de los factores que benefició a la izquierda. El fantasma de la abstención por el hartazgo de los ciudadanos ante la repetición de los comicios ha sido uno de los elementos que los partidos han tratado de enfrentar en las últimas semanas ante el temor de que se pueda producir una abstención que bata récords.

En cuanto al trasvase de votos en esta recta final de la campaña, la principal fuga de votos del PSOE es a la abstención. En el PP, sin embargo, es hacia Vox, en un 5,3 por ciento. Mientras que Ciudadanos es el partido que mantiene una peor fidelidad de su electoral y su agujero más grande se lo hacen los votantes que vuelven al PP, hasta un 28,8 por ciento. En el juego de equilibrios esta balanza confirma que a Pablo Casado le sale más rentable mantenerse en el espacio de la moderación que competir por el voto más a la derecha con el partido de Santiago Abascal. Por su parte, Vox también tiene en el PP su principal fuga de votantes.

La situación de los partidos

PSOE. Con la repetición electoral perdería algo más de 800.000 votos. La victoria en las urnas con el 27,3% de los votos no sería suficiente para garantizarle la gobernabilidad como ya ocurrió tras los comicios de abril.

PP Es el único partido que mejoraría resultados respecto a hace cinco meses. Recuperaría hasta 1,2 millones de electores que les abandonaron en abril y con la horquilla más alta de la encuesta se situaría al nivel del PSOE.

CS Si hay un partido que sufre el golpe de la repetición electoral es el que lidera Albert Rivera. La vuelta a las urnas les llevaría a desplomarse hasta los 15 escaños con una pérdida de casi dos millones de votos.

Podemos

Pese a ser a priori uno de los partidos más afectados el 10-N, el sondeo de NC refleja que Iglesias resistiría y podría volver a poner en una situación complicada a Pedro Sánchez el día después para la negociación de un posible gobierno.

VOX La encuesta de NC Report refleja cómo se recolocan los partidos dentro de los dos grandes bloques. En el de la derecha, la caída de Ciudadanos se traduce en una considerable mejora del PP y también del partido de Abascal, que sumaría hasta 300.000 votos a los que ya logró el 28-A.

Más País El estreno de Errejón en unas generales está lejos, según el análisis de NC Report, de ser la gran revolución en la izquierda. Un discreto resultado con 859.000 papeletas que se traducirían solo en cuatro escaños y no resultarían decisivas en ningún sentido.