El PP pide «perdón» por dejar «desamparados» a los constitucionalistas en Cataluña

«Yo pido perdón en nombre del Partido Popular. Hemos sido anticatalanes. Profundamente anticatalanes. Porque aceptamos nacionalismo como animal de compañía. Porque le entregamos todo el poder. las aulas, los medios. Y la legitimidad moral». Así de contundente se mostró la cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, en un un acto de «Homenaje a la resistencia en Cataluña» por haber dejado «desamparados» a los constitucionalistas.

«Ningún grupo humano desde 1978 ha sufrido mayor desamparo que los constitucionalistas» señaló la candidata quien recordó que «incluso los demócratas vascos» tuvieron «calor, apoyo y reconocimiento colectivo del resto de españoles», mientras que en Cataluña la primera muestra de «aliento» hacia los constitucionalistas fue durante la manifestación por la unidad de España del 8 de octubre de 2017. «Los años de plomo han durado prácticamente hasta ahora», aseguró Álvarez de Toledo quien lamentó que en Cataluña no haya «una democracia plena, sino una intimidada».

Por eso, prometió «hacer de esa mitad de la sociedad el germen de una nueva Cataluña», dotándola de «presencia, poder y presupuesto» y aseguró que su partido pretende trabajar «para la definitiva deslegitimación moral» de los independentistas ya que son «reaccionarios» por que quieren «reventar las elecciones» y «asaltar la democracia». En este sentido recordó que al soberanismo «sólo le queda la violencia y la menguante esperanza de un Gobierno de Pedro Sánchez» al que instó a explicar como tiene previsto garantizar el orden el día de las elecciones.

«Hoy se publica que los comandos cándidos y simpáticos del simpático y cándido Torra se preparan para ocupar 300 colegios electorales la víspera del 10 de noviembre. Es decir, para reventar las elecciones. Lo hicieron el 1 de Octubre, lo hicieron para votar contra la democracia. Y ahora lo quieren hacer para impedir el voto democrático. Esto es, exactamente, el separatismo: un asalto a la democracia», dijo la candidata quien, en referencia a Sánchez, aseguró «vamos a exigirle que defienda el orden democrático sin esos viscosos cálculos ‘icetistas’ que dejan a las fuerzas de seguridad y a todos nosotros a los pies de los violentos», ha afirmado, en alusión al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El acto de homenaje a la «resistencia constitucionalista» en Cataluña contó con el ex dirigente del PP y de Vox, Alejo Vidal-Quadras, así como con la presencia de intelectuales que participaron en la creación de Cs, como Arcadi Espada, Félix Ovejero o Teresa Giménez Barbat, y ex diputados del partido naranja como José Domingo y Antonio Robles.

También han acudido a la cita el escritor Santiago Trancón, la presidenta de la asociación contraria a la independencia S’ha Acabat!, Julia Moreno, además de la ex presidenta de la Asociación por la Tolerancia Marita Rodríguez y la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada. El cómico Albert Boadella intervino en un vídeo grabado. Además acudieron cargos del Pp catalán como el presidente del PP catalán Alejandro Fernández