Un tiziano en el Museo de Teruel

El público que acuda al Museo de Teruel puede contemplar desde esta tarde a las 20.00 y hasta el próximo 24 de noviembre el cuadro ‘Venus recreándose con el amor y la música’, una obra de Tiziano que el Prado ha prestado por un mes dentro de la iniciativa ‘De gira por España’ con la que la pinacoteca nacional celebra su bicentenario.

Nada de fotos con el teléfono móvil o con otros dispositivos. El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, que ha presentado esta mañana en Teruel la exposición del cuadro del pintor italiano del Renacimiento, ha invitado a todos los visitantes “a ver la obra a través de los ojos y la mente, y no a través de una lente”.

Falomir se ha referido a ‘Venus recreándose con el amor y la música’ como una atractiva obra de arte bellísima, erótica, que satisface los sentidos y tiene múltiples interpretaciones y significados. Venus, desnuda y tumbada, solazándose en su belleza, aparece junto a Cupido y un joven músico que mira hacia el pubis de la Diosa mientras toca sentado al órgano, ha explicado el director del Prado. Al fondo, tras unos cortinajes, el fresco jardín de una villa.

El cuadro, una pintura al óleo sobre lienzo del año 1555, mide 150,2 x 218,2 centímetros. Ha sido instalado en una de las salas del Museo de Teruel con un soporte especial adaptado a sus dimensiones. Un vigilante jurado estará siempre junto a la obra “sin molestar”, ha puntualizado el director del centro expositivo turolense, Jaime Vicente Redón.

La seguridad es el único elemento que ha reforzado el Museo de Teruel con motivo de la llegada del tiziano. El centro expositivo cumple todas las condiciones necesarias en iluminación, humedad y calefacción para albergar una pintura de la relevancia de ‘Venus recreándose con el Amor y la Música’. Por ello, y por estar considerado como uno de los mejores museos del país, ha sido elegido para participar en la iniciativa ‘De gira por España’.

Hay algo más, y es, como ha destacado Miguel Falomir, un intento de compensar el hecho de que habitualmente las obras del Prado no se exhiban en ciudades pequeñas como Teruel. La pinacoteca nacional ha prestado en total 17 obras maestras de especial importancia a diferentes museos, uno por cada comunidad y ciudad autónoma. En Aragón, el seleccionado ha sido el Museo de Teruel.

El éxito de la iniciativa ha llevado al Ministerio de Cultura a plantearse futuras colaboraciones del Prado con otros museos, tras comprobar que el proyecto es un revulsivo para estos últimos, ha subrayado Falomir.

Catorce obras de otros tantos artistas turolenses en torno a la Venus de Tiziano acompañan a la pintura recién llegada al Museo de Teruel desde el Prado, dando forma a una exposición llamada ‘Vadevenus’. Todos ellos participarán en un coloquio sobre el arte abierto al público el próximo día 6 de noviembre.

Esta tarde, antes de que la obra de Tiziano se muestre ante el público, el director del Museo Nacional, experto en pintura italiana del Renacimiento, ofrecerá una conferencia a las 19.00 en la que, bajo el título ‘Los lugares del Prado’, contará la historia de la pinacoteca en sus 200 años de vida.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha agradecido la elección del Museo de Teruel como uno de los destinos de ‘De gira por España’ y ha recordado que el centro expositivo está inmerso en un proceso de ampliación con el objetivo de convertirse en una estupenda pinacoteca.

El director del Museo de Teruel, Jaime Vicente Redón, ha dicho que espera una gran afluencia de público esta tarde, pues ha detectado “mucho interés” por admirar la pintura de Tiziano, cuya llegada a Teruel supone un importante hito en este espacio expositivo.