Bruselas otorga a Reino Unido una tercera extensión del Brexit hasta el 31 de enero de 2020

La Unión Europea ha decidido conceder al Reino Unido una tercera prórroga del Brexit de tres meses, hasta el 31 de enero de 2020, según acaba de anunciar oficialmente el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Sin embargo, la formalización de esta prórroga está sujeta a su aprobación por procedimiento escrito, lo que significa que los gobiernos nacionales de los Veintisiete tienen hasta mañana para manifestar su disconformidad. El mecanismo está diseñado para dar tiempo al Parlamento Británico a que tome una decisión sobre la convocatoria de elecciones anticipadas, dado que ya está garantizado que no puede haber Brexit sin acuerdo.

La característica más novedosa de esta nueva prórroga es que también permitirá a los británicos abandonar la UE antes de que expire, en cuanto hayan ratificado el Tratado de Retirada. En su anuncio vía redes sociales, Tusk se refiere de hecho a la prórroga como una «flextension».

La Cámara de los Comunes podrá votar este lunes la propuesta del Gobierno de Boris Johnson de convocar elecciones generales anticipadas el próximo 12 de diciembrepara desbloquear la actual crisis sobre la retirada británica de la Unión Europea (UE).

El primer ministro británico necesita, no obstante, el apoyo de dos tercios de la Cámara baja para sacar adelante su oferta de comicios, ya que, en virtud de la actual legislación en materia electoral, la próxima cita con las urnas es en 2022.