PP-Cs prometen una partida de 1,4 millones para ejecutar las 16 obras en colegios el verano de 2020

El Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos se ha comprometido a destinar 1,4 millones para ejecutar, en el verano de 2020, las obras en los 16 colegios de Zaragoza que contemplan los presupuestos participativos y que este año no han podido realizarse. Así lo ha anunciado este jueves el consejero municipal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, tras haber tomado la decisión esta misma mañana una vez analizada la situación económica y presupuestaria. En concreto, el expediente que recoge las 16 obras está distribuido en seis lotes y comprende una cantidad de 1.385.000 millones de euros, IVA incluido.

Estos trabajos, ha explicado Rodrigo, no se han ejecutado este año porque el expediente no se ha podido comenzar hasta que la Consejería de Urbanismo no ha recibido la autorización necesaria del Gobierno de Aragón. Una vez obtenida esta autorización, ha señalado el consejero municipal, el Servicio de Arquitectura comenzó a gestionar la redacción de los proyectos iniciando el expediente el día 9 de abril.

Fue entonces cuando los servicios municipales indicaron en la Comisión de Seguimiento que las obras que se iban a acometer en los centros escolares serían inviables este verano, ya que tienen que ejecutarse en la época no lectiva de julio y agosto. Una Comisión, ha aclarado Rodrigo, en la que estaban presentes todos los grupos municipales y también representantes de Fapar.

“Llevamos semanas trabajando en este asunto, analizando presupuestariamente la situación y finalmente esta mañana, junto con el alcalde, la consejera de Hacienda y el de Urbanismo, hemos podido adoptar esta medida”, ha manifestado el concejal. El Gobierno PP-Cs, ha dicho Rodrigo, “ha venido a aportar soluciones, desbloquear proyectos y a recuperar los servicios esenciales para la ciudad, y este es uno de ellos”.

La realidad, ha dicho Rodrigo, es que el anterior equipo de gobierno era conocedor de la situación. “Es una realidad objetiva y una realidad técnica que nos trasladaron los servicios municipales”, ha manifestado el consejero. Ahora, “estamos muy satisfechos de poder acometer las obras en los colegios que Zaragoza en Común ha sido incapaz de realizar en sus presupuestos participativos”.

Actualmente, el porcentaje de ejecución de las obras de los presupuestos participativos es del 45%. En concreto hay nueve obras en ejecución y ya han 63 totalmente ejecutadas. Este lunes, el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, mantendrá una reunión con las Ampas de los centros afectados, donde se les dará “toda la información precisa”.