La Unión Europea y Reino Unido logran un acuerdo para el «brexit»

Fumata blanca. Tras una semana de tensiones y dimes y diretes los negociadores británicos y europeos han dado luz verde a un acuerdo del que se desconocen todavía los detalles pero que supone una solución de emergencia para Irlanda del Norte y el establecimiento de una frontera aduanera entre las dos islas, en el Mar de Irlanda. De esta manera se evita una frontera dura en el Ulster, tal y como exigen los Acuerdos de Viernes Santo para que no vuelva la violencia a la región. Una solución muy parecida a la idea primigenia de Theresa May y que acabó fracasando debido al veto de los unionistas británicos. Pero a veces parece que las segundas oportunidades funcionan.

A pesar del rechazo esta misma mañana de los socios de gobierno de Boris Johnson, el partido unionistas irlandés, el acuerdo entre Bruselas y Reino Unido ha llegado. Así lo ha anunciado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a través de las redes sociales. El político luxemburgués pide ahora a los líderes europeos que refrenden este acuerdo en la cumbre que comienza esta misma tarde en Bruselas. En caso de que hoy llegue la luz verde, se espera que los embajadores europeos se reunan de manera extraordinaria este mismo domingo para que el Parlamento Europeo pueda refrendar el acuerdo antes del 31 de octubre. Bruselas también estará muy pendiente de lo que suceda en Wetsminter este sábado. Todavía no está claro si Johnson tiene los acuerdos necesarios o si, como Theresa May, acabará tropezando con la piedra del Parlamento británico.

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este jueves que ha conseguido un «nuevo» y «gran» acuerdo del Brexit o salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). En su cuenta de la red social Twitter, el jefe del Gobierno conservador señaló que ahora el Parlamento británico tiene que aprobarlo el próximo sábado en una sesión extraordinaria.

«Tenemos un gran y nuevo acuerdo con el que asumimos otra vez el control (del país). Ahora el Parlamento debería cumplir con la salida el sábado para poder pasar a otras prioridades, como el coste vida, el NHS (sanidad pública), los delitos violentos y nuestro medioambiente», escribió el primer ministro en Twitter. Johnson, que hoy viaja a Bruselas para la cumbre europea, firmó su tuit con la frase «cumplir con el brexit/asumir el control».

La nota del líder «tory» se conoció después del anuncio de Juncker. El primer ministro británico, determinado a cumplir con el Brexit el 31 de octubre, tendrá que presentar el pacto en los Comunes para que lo apruebe en una sesión que se espera sea convocada este sábado.

Johnson, que gobierna en minoría con el apoyo de los probritánicos del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, necesitará del respaldo de diputados de otras formaciones políticas para sacar adelante su acuerdo en los Comunes. El DUP, defensor de la unión de la provincia con Gran Bretaña, mantiene de momento su oposición al documento alcanzado en Bruselas al afirmar hoy que, «como están las cosas», no puede aceptarlo.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y otros líderes europeos ya se habían mostrado ayer optimistas sobre un acuerdo del «brexit antes del comienzo este jueves de la cumbre europea. En los últimos días, las negociaciones entre Londres y Bruselas habían recibido un impulso positivo después de la reunión que Varadkar y Johnson celebraron el pasado jueves en Inglaterra. Johnson dijo que prefiere estar «muerto en una zanja» antes que pedir un retraso del «brexit», pero está obligado por la llamada «Ley Benn» a solicitarlo si no hay un pacto para este sábado.

La cotización de la libra esterlina respondía con fuertes subidas en su cotización a la confirmación del acuerdo, que aún deberá ser ratificado por el Parlamento británico y el Parlamento Europeo. De este modo, el cambio de la moneda británica frente al dólar escalaba hasta los 1,2988 dólares, tras cerrar el miércoles en 1,2830 dólares, su nivel más alto desde mediados del pasado mes de mayo.

En España, el Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía cerca del 1%, situándose a las puertas de los 9.500 puntos, tras alcanzarse un acuerdo sobre el Brexit que debe ser refrendado por el Parlamento británico y el europeo. En concreto, el selectivo avanzaba un 0,87% a las 11.45 horas y se situaba en los 9.468 enteros, nada más conocerse la noticia que daría lugar a un Brexit ordenado.