Casado pide a Sánchez que ponga en marcha el 155 frente a una «Generalitat en rebeldía»

Pablo Casado ha llegado puntual a La Moncloa, a las 12, para reunirse con Pedro Sánchez, en un momento excepcional por los disturbios que se están produciendo en Cataluña, bajo el aliento del presidente de la Generalitat, Joaquim Torra. Casado se ha presentado ante el presidente en funciones tras exigir la aplicación inmediata de la ley de Seguridad Nacional, pero se ha encontrado con un Sánchez que de momento no toma ninguna medida, aunque advierte que todo está previsto y no descarta ningún escenario. Casado ha pedido a Sánchez, además, que envíe un requerimiento a Torra para que cumpla sus obligaciones. Es el primer paso al 155.

Con gesto grave, Casado ha lamentado el fallecimiento de un ciudadano francés, como consecuencia del sabotaje al aeropuerto de Barcelona, y se ha solidarizado con todos los afectados por los disturbios. Además, ha condenado la violencia y la connivencia de las autoridades de la Generalitat. Casado ha apoyado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y el uso legítimo de la fuerza.

«No nos sorprende lo que está pasando, porque el independentismo siempre ha utilizado la violencia para sus fines», ha advertido . Casado ha reprochado a Sánchez que aceptara los votos de los independentistas para ser presidente, y su irresponsabilidad por convocar«La imprevisión ha sobrepasado a Pedro Sánchez. Cuenta con todos los mecanismos para hacer frente a una escalada de violencia inadmisible. Para ser creíble tiene que romper todo acuerdo institucional con ayuntamientos catalanes. Si quiere que los constitucionalistas vayamos juntos frente al desafío independentista, tiene que romper con ellos y aliarse con nosotros», ha subrayado. .

El líder del PP, que se ha referido a la violencia institucionalizada, ha recordado a Sánchez «que el Gobierno debe aplicar ya la ley de Seguridad Nacional, para que Torra no esté en ningún momento en la cadena de mando de la seguridad». «La ley de Seguridad nacional se creó para un momento como este», ha señalado.

Casado ha planteado que la Fiscalía tiene que actuar de inmediato frente al presidente del Parlamento catalán y otros cargos por incitar a los disturbios y participar del sabotaje. «Y debe actuar ya contra los CDR y el Tsunami».

«El Gobierno tiene que poner todos los mecanismos a su disposición para evitar la huelga del viernes. Las centrales sindicales tienen que colaborar al no apoyar estos desórdenes».

Casado ha pedido, además que se ponga en marcha el procedimiento del 155: «También le he pedido que el Consejo de Ministros envíe un requerimiento para que proceda al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y deje de atentar contra el interés general». Es el primer paso para el cumplimiento de ese artículo constitucional.

«Queda que el Consejo de Ministros requiera el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales. De esa forma, ante cualquier eventualidad, el Estado podrá ejercer las competencias, como Interior e Instituciones Penitenciarias», ha explicado. «Son dos cuestiones en las que hay serias dudas de que la Generalitar está cumpliendo sus obligaciones. Pero hay que tener la prevención de lo que pueda suceder, y eso afecta al plazo y a las competencias. Visto lo que ha sucedido, parece ser que la Generalitat se ha declarado en rebeldía, y eso afectaría a las competencias» que se asumieran a través del 155.

Casado cree que la posición del PP está siendo «responsable y de Estado». «Sabemos cómo hay que comportarse en estas circunstancias, y sabemos cómo no debe comportarse la oposición». «Estamos actuando como una leal oposición».

El líder del PP ha defendido que la aplicación anterior del 155 fue eficaz, pero cree que si se vuelve a activar habrá que atender bien el «plazo» de su activación.

Fuentes de Moncloa han agradecido «la disponibilidad para este encuentro del líder del PP» y destacan que le ha transmitido a Casado que «no descarta ningún escenario» y que «todo está previsto y actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad».

Las propuestas del PP

En los últimos días, Casado ha planteado estas propuestas para hacer frente al desafío independentista:

– Aplicación de la ley de Seguridad Nacional para coordinar las fuerzas y cuerpos policiales, incluidos los mossos y las guardias urbanas, para evitar instrucciones ilegales de los mandos políticos. El Gobierno de Torra ni está capacitado para controlar la situación ni por la labor de hacerlo.

– Reforma de la Ley del indulto para prohibirlos en casos de sedición o rebelion, tal y como registramos hace ahora mas dos anos en el Congreso e incluso cuando estábamos en el Gobierno, pero no obtuvimos la mayoria suficiente para aprobarlo.

– Recuperar la tipificacion del referendum ilegal en el Codigo Penal, que derogó el Gobierno socialista de Rodriguez Zapatero en 2005, y que pensamos que hubiera evitado que esta cuestion llegara a los tribunales.

– Reforma del Codigo Penal para recuperar el delito de rebelion impropia para dar respuesta a la proclamación de la independencia sin necesidad del uso de la violencia.

– Modificación del Codigo Penal para introducir el cumplimiento integro de las penas para condenados por rebelion y sedicion.

– Recuperar las competencias en materia de administracion penitenciaria, que el PSOE transfirio en el año 1983 a Cataluna para asígarantizar el cumplimiento de las condenas y que no haya tratos diferenciados ni discrecionalidad para la aplicacion del tercer grado.

– Modificar la Ley de financiacion de los partidos politicos para que los que tengan dirigentes condenados por rebelion o sedicion no puedan recibir fondos publicos que se puedan emplear en la causa de la independencia.

– Modificar la Ley General Audiovisual para evitar propaganda a favor de la independencia desde televisiones y radios publicas con los impuestos de todos los españoles.

– Reforzar la Alta Inspeccion Educativa, sus competencias, sus medios, sus plantillas, para evitar el adoctrinamiento a favor de la independencia en las aulas.

– Solicitar la modificacion del procedimiento de la euroorden para que la entrega de los procesados por rebelion o sedicion sea automatica y se aplique ahora con los profugos de la justicia en este proceso.

– Activar la Ley de Acción Exterior para cerrar de inmediato Diplocat y evitar la propaganda institucional del independentismo.

– Si la violencia fuera grave e institucionalizada, aplicar la Ley de Partidos Políticos en vigor para la ilegalización de las organizaciones políticas que promuevan actos violentos o sabotajes graves.