Casado exige explicaciones a un «extrañado» Pedro Sánchez por la compra de votos del PSOE

El presidente del Partido Popular, ha exigido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que rinda cuentas por el «terrible» caso de compra de votos del PSOE en Andalucía que hoy desvela ABC. A juicio de Casado, lo que hoy se conoce «es la punta del iceberg» de la «red clientelar» socialista.

Según informa hoy ABC en exclusiva, decenas de manuscritos encontrados en el Ayuntamiento de Huévar (Sevilla) muestran que el PSOE ofrecía empleo público a los vecinos dudosos y exigía despedir a los empleados que no fueran afines.

Estos manuscritos se le atribuyen al que fuera primer teniente de alcalde socialista hasta las pasadas elecciones, Francisco Martín González Bejarano. Y ha sido posible acceder a ellos porque durante las semanas que duró el traspaso de poderes tras las elecciones de mayo, la todavía alcaldesa en funciones, Áurea María Borrego Moreno, puso en su despacho una máquina trituradora para destruir miles de documentos, pero esta se quemó y quedaron varias cajas por triturar.

Estos documentos demuestran cómo los socialistas compraban los votos a través de un sistema clientelar que controlaba a cada vecino calle a calle, puerta a puerta, con indicaciones de su ideología y sus necesidades laborales.

Esta compra de votos se produjo en las elecciones municipales del 26 de mayo, esto es, con Sánchez al frente del partido. Casado ha recordado esta circunstancia y ha exigido al presidente en funciones que explique «por qué ha pasado esto, donde más y cuánto tiempo».

El líder del PP, que ha participado en un acto institucional por el Día de la Comunitat Valenciana, ha asegurado que «toda España sospechaba que en los gobiernos de Chaves, Griñán y Susana Díaz había una red clientelar que compraba con dinero público los votos de sus vecinos».

La primera respuesta de Pedro Sánchez sobre este asunto se ha producido esta mañana, en una entrevista en Telecinco, en la que se la limitado a mostrar su «extrañeza» por el caso de compra de votos del PSOE en Andalucía. Sánchez ha recalcado que su partido se rige por «firmes principios democráticos». «En esos principios está la honestidad y la ejemplaridad en la gestión de recursos públicos. Ha sido siempre una de mis máximas y lo seguirán siendo», ha añadido.