Chaves, Griñán y Susana Díaz tendrán que pasar por la comisión de investigación de la Faffe

Los tres últimos presidentes de la Junta de Andalucía del PSOE, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz tendrán que dar explicaciones en el Parlamento Andaluz acerca de las irregularidades en la fundación pública para formar a los parados, la Faffe, cuyos fondos se usaron, entre otras cosas, para pagar fiestas en prostíbulos.

Chaves, Griñán y Díaz están en los listados de comparecientes que han propuesto cinco de los cuatro grupos parlamentarios para la comisión de investigación que la Cámara autonómica mantiene abierta para aclarar las responsabilidades políticas en la gestión de la Faffe.

Ciudadanos, el Partido Popular, Adelante Andalucía y Vox han solicitado la comparecencia de los tres ex presidentes, lo que supone, en la práctica, que van a ser citados, aunque no será hasta este jueves cuando oficialmente se apruebe el listado de comparecientes en la comisión y el calendario.

El plazo para solicitar las comparecencias en la comisión de investigación de la Faffe ha terminado este martes a las 13 horas y los cuatro grupos parlamentarios han coincidido en señalar a Chaves, Griñán y Díaz como los máximos responsables del gobierno andaluz del que dependía la Faffe desde su creación hasta que fue liquidada.

Pero, además, se han pedido las comparecencias de los quienes fueron consejeros de Empleo de la Junta -la Faffe estaba dentro de la estructura de este departamento- y de Hacienda, lo que incluye a la ex consejera y actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

Igualmente, se ha planteado citar a los directivos de la Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo, con Fernando Villén a la cabeza, quien fuera director gerente de la Faffe y que es ahora mismo además el principal imputado en la causa penal que se mantiene abierta en los juzgados de Sevilla sobre el uso de las tarjetas de la entidad en varios prostíbulos.