Casi la mitad de los votantes de Cs apoyan concurrir con PP y Vox en España Suma

Todas las encuestas apuntan en la misma dirección: el gran perdedor en las elecciones del 10 de noviembre será Ciudadanos. El sondeo de GAD3 publicado ayer por ABC, el primero que se publicaba incluyendo la candidatura de Íñigo Errejón, proyectaba una caída para el partido que lidera Albert Rivera de hasta 25 escaños, desde los 57 que obtuvo el 28 de abril hasta los 32 que obtendría si los comicios se celebraran hoy. Dicho de otro modo, Cs pasaría de obtener el 15,86 por ciento de los votos al 11,3.

Cifras parecidas ofreció también ayer el barómetro del CIS, aunque en este caso el trabajo de campo se realizó a primeros de mes, antes del efecto Errejón. De acuerdo con el organismo presidido por José Félix Tezanos,Cs caería al cuarto lugar, con el apoyo menguante del 12,9 por ciento. Este sondeo pronostica también que Vox caerá 2,76 puntos.

Pero, pese a estas malas perspectivas y pese a la insistencia del líder del PP, Pablo Casado, de concurrir juntos a las elecciones bajo el paraguas de España Suma, Cs solo parece abrirse a repetir fórmula −PP, Cs y un tercer partido que no sea Vox− en Navarra, donde se presentaron junto a UPN con las siglas de Navarra Suma. La fulminante destitución del líder de Cs en el País Vasco por coquetear con el PP es un paso más en esta dirección.

Rivera actúa contra los sondeos, contra los deseos del electorado conservador y contra el sentir de sus propios votantes. La encuesta de GAD3 elaborada para ABCrevela que el 45 por ciento de los votantes «naranjas» ven bien una coalición con PP y Vox, frente al 34 por ciento que lo desaprueban. El apoyo a España Suma, con Vox incluido, crece entre los votantes del PPhasta el 61 por ciento. La oferta actual de Casado a Rivera no incluye a Abascal. Entre los votantes de Vox el apoyo a la coalición crece hasta el 71 por ciento. En el bloque progresista, alrededor del 80 por ciento de los votantes de PSOE, Podemos y Más País repudian esta coalición.

Según una proyección elaborada por ABC, si en abril PP, Cs y Vox hubieran concurrido juntos, habrían evitado los efectos de la fragmentación del voto y podrían haber sumado 176 escaños, justo el umbral en el que se sitúa la mayoría absoluta. Al ir separados, el 43,23 por ciento que obtuvieron los tres partidos más UPN se tradujo en 149 diputados. La unión entre PP y Cs, sin el concurso de Vox, habría propiciado 140 escaños en lugar de los 125 que obtuvieron yendo cada uno de los dos por su cuenta.

Esto es lo que Casado quiere evitar en noviembre, unas elecciones que Pedro Sánchez afronta con la intención de ampliar su victoria. Según el CIS de ayer, en el que Tezanos volvió a cambiar el modelo de estimación para ocultar que el presidente en funciones ha perdido tirón desde las negociaciones de investidura fallidas, Sánchez obtendría el voto del 34,2 por ciento. PP y Podemos también mejorarían sus resultados respecto a abril. Este sondeo, hecho antes de que se confirmara la repetición electoral y de que Errejón entrara en juego, atribuye al bloque conservador el 37,6 por ciento, cinco puntos menos que el 28-A.