La abstención se dispararía hasta el 35 por ciento hoy

La abstención se dispararía hasta el 35 por ciento de haber hoy elecciones generales, según el último sondeo de NC Report para LA RAZÓN. En abril fue del 28,2 por ciento. De confirmarse este 35 por ciento sería una cifra récord, que puede dar un vuelco a los resultados dependiendo de qué electorado es el que opta por acudir con menos intensidad a las urnas.

Hasta las elecciones del 10-N faltan todavía siete semanas y pueden pasar muchas cosas, pero nadie duda de que la abstención crecerá en estas elecciones. La situación es tan inédita que no hay patrón para extrapolar cuáles serán las consecuencias en el 10-N del malestar y la desafección ciudadana con los partidos.

 Trasvase en el 10-N: el 30% de los votantes de Vox se irán con Casado

Pero la encuesta ya recoge plenamente el fracaso de la ronda de contactos de los días 16 y 17 de septiembre. Y la apatía electoral se reparte a partes iguales entre ambos bloques: las izquierdas pierden 1,1 millones por este concepto, mientras que el centro-derecha envía también 1,1 millones a la abstención. En el resto de formaciones políticas también se incrementa la abstención en otros 0,3 millones.

Por lo tanto, es muy pronto para dar como definitivos estos incrementos en la abstención, que aumenta en 2,5 millones con respecto al 28-A. En abril, solo 10,4 millones de censados no ejercieron su derecho al voto. Ahora serían un total de 12,9 millones.

Nos encontraríamos con el porcentaje de participación más bajo desde la restauración de la Monarquía parlamentaria en España. La media en las anteriores 14 convocatorias electorales fue del 72,%. La bajada sería ahora de 7,6 puntos.