Todo preparado para la vuelta al cole de cien mil escolares aragoneses

Un total de 108.976 escolares de Educación Infantil y Primaria comenzarán el curso el próximo 10 de septiembre en los centros públicos de Aragón. Unos datos muy similares a los del pasado año con 109.279 escolares. Este será el curso con una mayor inversión en nuevos centros con el estreno de ocho colegios dentro del plan de infraestructuras educativas 2016-2020 que ha supuesto una inversión de 153 millones de euros. También este será el curso en el que se incida en la escuela rural y en la extensión del modelo de bilingüismo BRIT.

Una de las novedades que llegará a las aulas este curso es el Centro de Evaluación de Aragón, que medirá las propias políticas del Departamento para comprobar su idoneidad e impacto en el sistema. Con este centro se buscará mejorar la eficacia educativa, además de proporcionar información sobre el grado de consecución de los fines que las políticas educativas planteen, determinar aquellos elementos que se muestran eficaces para el éxito escolar de los alumnos, y proponer nuevas actuaciones.

Nueve colegios se suman este año a la escolarización temprana a los dos años, que llega ya a 23 centros con más de 400 plazas, lo que supone un incremento de casi el 70% respecto al curso pasado, cuando hubo catorce unidades. Esta aula para alumnos de 2 años la inaugurarán los colegios de Zaragoza Eugenio López y López, Vadorrey, Recarte y Ornat, Domingo Miral, José Camón Aznar y Julián Sanz Ibáñez, además del CEIP Andrés Oliván de San Juan de Mozarrifar y el Juan Pablo Bonet de Movera, y los centros oscenses de Montanuy y Arén, que compartirán un aula de escolarización anticipada.

Todos estos se unen a los catorce que ya disfrutaban de esta iniciativa, que se inauguró hace tres cursos de forma piloto en el Calixto Ariño de Zaragoza, el Pierres Vedel de Teruel y El Parque de Huesca, y cuyos buenos resultados motivaron su ampliación posterior al Castillo Qadrit de Cadrete y los zaragozanos Fernando el Católico, José Antonio Labordeta, La Estrella, San Braulio, Jerónimo Zurita, Hermanos Marx, Parque Goya, Ciudad de Zaragoza, Ramiro Soláns y Marcos Frechín.

Infraestructuras 

El comienzo de este curso viene también marcado por la apertura de nuevos centros educativos. Este es el año en que más nuevas infraestructuras se ponen en marcha: ocho a partir del 10 de septiembre, día de inicio de curso, que han supuesto una inversión conjunta de 32 millones de euros. Todos ellos están incluidos en el plan de infraestructuras 2016-2020 del Gobierno de Aragón, con el que se ha logrado poner fin al éxodo de los estudiantes de los barrios del sur de Zaragoza por falta de centros educativos.

Con el comienzo de curso estrenarán sus aulas los edificios de Primaria de los colegios Arcosur, Parque Venecia, Valdespartera 3 y Las Anejas de Teruel, que estará completado ya de esta manera. También abrirá el edificio de infantil del Soledad Puértolas (Valdespartera 4), los nuevos colegios de Pedrola y Binéfar, y la fase de Bachillerato del instituto de Villanueva de Gállego, que de esta forma estará ya completado definitivamente a partir de la próxima semana.

Escuela rural

La decisión de mantener abiertas escuelas hasta con tres alumnos que se tomó en 2015 ha permitido en la pasada legislatura el mantenimiento de decenas de escuelas que, de otra manera, habrían estado abocadas al cierre. Este año, la medida beneficiará a 41 centros rurales, 20 centros de Teruel, once de Huesca y diez de Zaragoza, con entre tres y seis alumnos.

Apuesta por el bilingüismo

Este curso se produce el refuerzo definitivo del modelo de bilingüismo propio de Aragón, el BRIT, que cuenta con profesorado con C1 y auxiliares de conversación, y supone la impartición de al menos un 35% en lengua extranjera con flexibilidad de los centros para escoger las materias que se imparten en idiomas.

Este modelo llegará a 200 centros, alrededor del 50% de los existentes, suponiendo un auténtico espaldarazo al bilingüismo en las aulas de la Comunidad. Toda una serie de medidas que buscan mejorar la compresión y expresión oral del idioma extranjero y que pretende extenderse a la totalidad de los centros durante la legislatura, y que ya está teniendo sus frutos en los centros educativos aragoneses.

El pasado curso, casi el 90% del alumnado de Aragón que finalizó en el Modelo BRIT obtuvo la certificación del nivel B1 de la Escuela Oficial de Idiomas. Cerca de 500 alumnos del modelo bilingüe aragonés se presentaron a finales del curso 2018-2019 a los exámenes para certificar su nivel de inglés en sus propios centros, de los que más de 440 lograron certificar el nivel B1 sin pasar por la escuela de idiomas. Este curso, volverán a celebrarse pruebas para los que terminen la ESO y, además, los que cursen 6º de Primaria del modelo BRIT obtendrán de forma automática el nivel A2.