Europa se prepara para una ola de calor «potencialmente peligrosa»

No solo España se enfrenta la próxima semana a una ola de calor. Buena parte de Europa, poco acostumbrada a ver registros por encima de los 35ºC, se prepara para sufrir también un episodio que podría ser de récord. En Francia, más de la mitad del país se verá afectado por las altas temperaturas a partir del lunes. «Desde 1947, solo la ola de calor del 18 al 28 de junio de 2005 ha sido tan temprana. El próximo episodio parece mucho más intenso, sin precedentes en junio», ha informado Météo-France en un comunicado.

A partir del martes, el país vecino espera registrar máximas de entre 35 y 40°, según el comunicado, y las temperaturas se mantendrán por encima de los 20º por la noche. Además, se desconoce la duración del episodio: Météo-France por ahora prevé «al menos seis días de ola de calor», desde el lunes hasta el viernes.

Francia tiene aún en el recuerdo la ola de calor de 2003, que se saldó con 15.000 muertos. «El día más caluroso será comparable al de 2003», dijo el meteorólogo francés François Gourand a Afp.

La ola de calor será «potencialmente peligrosa» en buena parte de Europa, según advirtió la empresa de predicción meteorológica Accuweather. El pico de calor puede llegar a 38 grados a mediados de semana, según los modelos informáticos de Accuweather.

La masa de aire africana alcanzará también a Alemania, donde las temperaturas alcanzarán los 37º el martes y 38º el miércoles, según la agencia meteorológica del país. La ola de calor podría traer así el máximo registro histórico de temperatura en Alemania, batiendo el récord de 40,3 grados del 2015 en Baviera.

Por su parte, Bélgica, que ya ha emitido una alerta por calor, ofrece «máximas de hasta 34 o 35º» en las mismas fechas. Suiza también espera «altas temperaturas la próxima semana»: hasta 36º el martes y 37º el miércoles.

La definición de «ola de calor» se refiere a un periodo de al menos tres días en los que la temperatura es excepcionalmente elevada para una determianda época del año en una región concreta. Por ello, países diferentes declaran una «ola de calor» con temperaturas distintas.