Normas referentes a la construcción del Santuario y sus Ministros III

El armazón.

También harás para la Morada tableros de madera de acacia, y los pondrás de pie. Cada tablero tendrá diez codos de largo y codo y medio de ancho.  Tendrá además dos espigas paralelas. Harás lo mismo para todos los tableros de la Morada. Pondrás veinte de los tableros en el flanco del Negueb, hacia el sur.  Harás cuarenta basas de plata para colocarlas debajo de los veinte tableros: dos basas debajo de un tablero para sus dos espigas y dos basas debajo del otro tablero para sus dos espigas.   Para el segundo flanco de la Morada, la parte del norte, otros veinte tableros, con sus cuarenta basas de plata: dos basas debajo de un tablero y dos basas debajo de otro tablero. Para la parte posterior de la Morada, hacia el occidente, harás seis tableros; y para los ángulos de la Morada, en su parte posterior, dos más, que estarán unidos, desde abajo hasta arriba, hasta la primera anilla. Así se hará con los dos tableros destinados a los dos ángulos. Serán pues, ocho tableros con sus basas de plata, dieciséis basas, dos debajo de un tablero y dos basas debajo del otro tablero.

Harás, además, cinco travesaños de madera de acacia para los tableros de un flanco de la morada, cinco travesaños para los tableros del otro flanco, y cinco travesaños para los tableros de la parte posterior de la Morada, hacia el occidente. El travesaño central pasará a media altura de los tableros, de un extremo al otro. Revestirás de oro los tableros y les harás anillas de oro, para pasar los travesaños. También revestirás de oro los travesaños. Erigirás la Morada conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.

El velo.

Harás un velo de púrpura violeta y escarlata, carmesí y lino fino torzal; bordarás en él unos querubines. Lo colgarás de cuatro postes de acacia, revestidos de oro, provistos de ganchos de oro y de sus cuatro basas de plata. Colgarás el velo debajo de los broches; y allá, detrás del velo, llevarás el arca del Testimonio, y el velo os servirá para separar el Santo del Santo de los Santos.    Pondrás el propiciatorio sobre el arca del Testimonio, en el Santo de los Santos.  Fuera del velo colocarás la mesa, y frente a la mesa, en el lado meridional de la Morada, el candelabro; pondrás la mesa en el lado norte.   Harás para la entrada de la Tienda una cortina de púrpura violeta y escarlata, de carmesí y lino fino torzal, labor de recamador.   Para la cortina harás cinco postes de acacia, que revestirás de oro; sus ganchos serán tambíén de oro, y fundirás para ellos cinco basas de bronce.

El altar de los holocaustos.

Harás el  altar de madera de acacia de cinco codos de largo y cinco de ancho; será cuadrado y tendrá tres codos de alto. Harás sobresalir de sus cuatro ángulos unos cuernos, que formarán un cuerpo con él; lo revestirás de bronce. Le harás ceniceros para la grasa incinerada, badiles y acetres, tenedores y braseros. Fundirás de bronce todos estos utensilios. Fabricarás para él una rejilla de bronce, en forma de red; y en los cuatro extremos de la red fijarás cuatro anillas de bronce. La colocarás bajo la cornisa inferior del altar, de modo que llegue desde abajo hasta la mitad del altar. Harás varales para el altar, varales de madera de acacia, que revestirás de bronce. Para transportar el altar, se pasarán estos varales por las anillas de ambos lados del altar. Harás el altar hueco, de paneles; conforme a lo que se te ha mostrado en el monte, así lo harás.

El atrio.

También harás el atrio de la Morada. Del lado del Negueb, hacia el sur, el atrio tendrá un cortinaje de lino fino torzal, en una longitud de cien codos a uno de los lados. Sus veinte postes descansarán sobre veinte basas de bronce;  sus ganchos y varillas serán de plata. A lo largo del lado septentrional habrá igualmente un cortinaje en una longitud de cien codos, con sus veinte postes que descansarán sobre veinte basas de bronce; los ganchos de los postes y sus  varillas serán de plata.

A lo ancho del atrio, por el lado occidental, habrá un cortinaje de cincuenta codos; sus postes serán diez y diez igualmente las basas en que descansarán.   La anchura del atrio al este, al oriente, será de cincuenta codos. Quince codos tendrá el cortinaje de un lado, con sus tres postes y sus tres basas. Por el otro lado, otro cortinaje de quice codos, con sus tres postes y sus tres basas. La puerta de atrio tendrá un tapiz de veinte codos,  de púrpura violeta y escarlata, de carmesí y lino fino torzal, labor de recamador. Tendrá cuatro postes y cuatro basas.   Todos los postes que rodean el atrio tendrán varillas de plata; sus ganchos serán de plata y sus basas de bronce. El atrio tendrá cien codos de largo, cincuenta codos de ancho y cinco codos de alto; todo de lino fino torzal y con sus basas de bronce. Todos los utensilios de la Morada para toda clase de servicios con toda su clavazón y toda la clavación del atrio, serán de bronce.

El aceite para el alumbrado.

Mandarás a los israelitas que te traigan aceite puro de oliva molida para el alumbrado, para alimentar continuamente la llama. Aarón y sus hijos lo tendrán dispuesto delante de Yahvé desde la tarde hasta la mañana en la Tienda del Encuentro, fuera del velo que cuelga delante del Testimonio. Decreto perpetuo será éste para las generaciones de los israelitas.