Pérez Calvo muestra su preferencia por gobernar en Aragón con el PP

Cuando parecía que el presidente del PAR, Arturo Aliaga, allanaba el pasado jueves el camino para un pacto en el Pignatelli entre el PSOE y Ciudadanos, el candidato de esta última formación, Daniel Pérez Calvo, volvió a dejar todo abierto. En unas declaraciones servidas por la formación naranja, mostró su preferencia por el PP y aseguró que no «contempla» un acuerdo con el PSOE. Por tanto, y hasta que la semana que viene comiencen las negociaciones de manera formal, una semana después de las elecciones todas las opciones son posibles.

Pérez Calvo, de perfil conservador, dejó bien claro que sus propuestas encajan perfectamente, «al 99%», con lo que defiende tanto el PP como el PAR, al que brindó entrar en un gobierno a tres bandas. No dejó claro si ese gobierno debería estar presidido por él mismo o por el candidato del PP, Luis María Beamonte, pero sí señaló que sus programas son coincidentes en cuanto a empleo, fiscalidad, familias o territorio. Incluso señaló que sería un gobierno con un tinte «aragonesista» dentro de los límites que marca la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

SIN LA PARTICIPACIÓN DE VOX

En ese acuerdo, Pérez Calvo no incluye a Vox, con la que el PAR no quiere tener nada que ver. Eso sí, el candidato de Ciudadanos aclaró que la formación ultraderechista tendrá que elegir si quiere «una opción de Gobierno de centro derecha o prefiere optar por otra opción posible en otro espectro político». Por su parte, Vox ya ha indicado que su voto favorable dependerá en todas las instituciones de que se cuente con ellos para formar gobierno. En estos momentos, la formación que dirige Santiago Abascal ha puesto en su punto de mira a Ciudadanos, por considerar que los despreció tras el pacto en Andalucía.

Por tanto, las preferencias de Pérez Calvo están bien claras, optando por un cambio de gobierno, de tinte conservador. Algo que no preocupó en el PSOE. Fuentes del partido consideran que el candidato naranja tendrá que finalmente decantarse por ellos y existe el convencimiento en filas socialistas de que el acuerdo con Ciudadanos es la opción que en estos momentos cuenta con más posibilidades. Ambos sumarían una holgada mayoría, que incluso no precisaría del apoyo del PAR.

LAS DIRECCIONES NACIONALES

Según estas fuentes, el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos contaría incluso con el respaldo de las direcciones nacionales de ambos partidos. Y esto no es baladí, ya que en las negociaciones que se deben establecer en numerosas instituciones de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, lo que marquen las ejecutivas en Madrid tendrá una importancia grande.

El propio secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, realizó ayer unas declaraciones en el programa Espejo Público de Antena 3 en los que consideró que Lambán tiene muchas posibilidades de revalidar su Gobierno. Eso sí, tampoco especificó con qué socios, ya que la opción de PSOE, CHA y PAR tampoco está descartada.

En cualquier caso, es todavía prematuro aventurar qué es lo que va a suceder. Pérez Calvo no quiso valorar las declaraciones de Aliaga en contra de un acuerdo exclusivamente de derechas. «Estamos en un momento de inicio de negociaciones, empezando a hablar y a tantear para ver dónde podemos encontrarnos», señaló Pérez Calvo. Y, aunque pidió más tiempo para poder avanzar en las negociaciones, lanzó sus guiños al PAR señalando que si algo ha demostrado este partido a lo largo de los últimos 30 años es que, además de ser un partido fundamental en la constitución de Aragón, es un «partido de acuerdos, pactos y dialogante».