Pedro Sánchez elude los pactos y el “procés” ante los empresarios catalanes

Justo 24 horas después del paso de Pablo Iglesias por la reunión anual del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), donde fue concreto y desgranó sus exigencias para facilitar una investidura de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno ha desembarcado hoy en el mismo escenario, pero eludiendo dos cuestiones de máxima sensibilidad en estos momentos: los pactos y la crisis política catalana. El líder socialista se ha limitado a exponer su hoja de ruta para esta legislatura, de la que tampoco ha arrojado grandes concreciones.

Y eso que el presidente del influyente “lobby” empresarial, Juan José Brugera, se ha referido a la “cultura de pactos” que exige el actual contexto político español y ha recordado que el vicepresidente económico de la Generalitat, Pere Aragonès, planteó ayer que Govern y Gobierno retomen el diálogo a partir de la declaración de Pedralbes. Pero Sánchez, preso del momento político -con las negociaciones por las alcaldías y algunas autonomías en juego, y tratando de marcar cada vez más distancias con el independentismo después de los últimos desencuentros-, ha preferido sortear ambos asuntos.

La inconcreción de Sánchez ha llegado incluso hasta otro de los aspectos candentes y al que ayer Iglesias se refirió ampliamente, como es la subida de impuestos. El presidente del Gobierno ha evitado dar detalles de sus propuestas fiscales más allá de hacer alusión a un incremento de la imposición verde, donde ha considerado que hay amplio margen de desarrollo y, además, es un mecanismo que puede contribuir a la transición ecológica.

Tampoco ha ofrecido mucho detalle sobre la reforma laboral. El presidente del Gobierno se ha limitado a proyectar un “Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI”, que dé cobijo a nuevas condiciones laborales para dar respuesta a la “desigualdad de género, la racionalidad del horario laboral o eviten la precariedad”, ha asegurado en su intervención en la clausura de la XXXV Reunión del Círculo de Economía.