Zaragoza se concentra para pedir la liberación de la abogada iraní que se opone al velo

Para pedir la liberación de la abogada iraní Nasrin Sotoudeh, que defiende a las mujeres que protestan por el uso obligatorio del hiyab en Irán y por las estrictas leyes de vestimenta, Amnistía Internacional ha convocado en Zaragoza el acto #FreeNasrin, en el que se celebrará de manera simbólica su 56 cumpleaños.

El acto tendrá lugar este viernes a las 20 horas en la plaza San Bruno de la capital aragonesa.

Sotoudeh fue condenada recientemente a 38 años de cárcel y 148 latigazos por defender los derechos de las mujeres en Irán, lo que las autoridades interpretaron como un atentado contra la seguridad nacional e insultos al líder supremo, Alí Jamenei, una de las condenas más fuertes de las últimas décadas hacia cualquier activista por los derechos humanos, según Amnistía Internacional.

La abogada ya había estado en otras ocasiones en prisión por motivos similares, ha explicado a Efe la coordinadora de la asociación en Zaragoza, Ana Baquerizo, y no es la única «presa de conciencia» que el país tiene pues otras como Atena Daemi permanece encarcelada desde 2016 por denunciar el uso brutal de la pena de muerte.

Ambas se encuentran en Evin Prison, un penal de Teherán en el que se concentran los condenados por delitos políticos y que se caracteriza por su hermetismo y la poca información que sale desde el interior, ha aseverado Baquerizo.

Amnistía Internacional lleva casi 250.000 firmas recogidas en España y alrededor de un millón a nivel mundial para exigir al líder supremo la liberación de Nasrin Sotoudeh, pero piden que se acerquen este viernes al acto de la plaza San Bruno para sumar más apoyo o, en caso de que no puedan acudir, se apunten en www.stoplatigazos.org.

Además de las firmas, en el simbólico cumpleaños de la abogada, que también se celebrará en otras partes del mundo, se repartirá tarta entre los asistentes y se soltarán globos biodegradables.

También se leerá una carta que la activista ha escrito desde su celda en Teherán y se grabará un vídeo en que se exigirá la liberación de Sotoudeh para enviarlo al líder supremo de Irán.

Amnistía Internacional ha habilitado la etiqueta #FreeNasrin en Twitter para protestar contra la situación de la abogada iraní.