El PP remonta en sus barrios tradicionales y frena a Ciudadanos y Vox

Los barrios de Zaragoza han votado muy distinto a hace cuatro años, en las anteriores elecciones municipales, con una gran subida del PSOE. Y también han cambiado los resultados en solo un mes, respecto a las elecciones generales del 28 de abril: el PP ha recuperado mucho terreno en la ciudad, especialmente en sus feudos: Centro, Universidad y Casco Viejo.

En las elecciones municipales de este domingo, el PSOE ha ganado en casi todos los distritos (a falta de los datos segregados en Miralbueno y los nuevos barrios del sur: Valdespartera, Arcosur, Parque Venecia). En varios distritos supera el 30% y sus mejores resultados los ha conseguido en las Fuentes (35,98% de los votos), como también lo hizo en 2015 (entonces solo con 26,65%).

El PSOE ha aumentado en torno a diez puntos porcentuales en muchos barrios (Delicias, Actur-Arrabal, la Almozara, las Fuentes) respecto a 2015, cuando se vio superado por Zaragoza en Común. En cambio, ha perdido unos puntos respecto a las generales de hace solo un mes. Una diferencia entre ambas convocatorias es la fragmentación de la izquierda: a las generales no se presentó en la ciudad de Zaragoza ni CHA ni Zaragoza en Común, sí lo hizo Podemos, por lo que los resultados no son comparables del todo. Otras diferencias son que tampoco se presentó el PAR a las generales, ni Vox a las municipales de hace cuatro años.

Tirón del PP en Centro y Universidad

En las elecciones de hace un mes, Ciudadanos fue la segunda fuerza política en la ciudad de Zaragoza tras el PSOE. Ahora el PP ha recuperado esta posición, gracias especialmente al crecimiento en sus bastiones: Centro (el único distrito en el que ganó en las generales), Universidad (el 28 de abril le superó Ciudadanos) y Casco Histórico (hace un mes ganó el PSOE).

Ahora el PP ha arrasado en el Centro (41,78% de los votos), que es también el distrito con más participación de la ciudad (73,26%). En este distrito, el PP ha conseguido ahora 12.595 votos, diez puntos porcentuales y casi 2.000 votos más que hace un mes. Ciudadanos y Vox también han mejorado sus resultados en este distrito respecto a las generales y las municipales de hace cuatro años.

La subida del PP en todos los barrios ha frenado la irrupción de Vox respecto a las generales. Vox ha tenido casi 30.000 votos menos que hace un mes en la ciudad de Zaragoza. Los distritos donde cuenta con más apoyos son los barrios rurales del Oeste (8,39%) -incluyen Garrapinillos, donde fue la fuerza más votada en las generales-, los barrios rurales del Norte (8,02%) y el Centro (7,54%).

Ciudadanos ha ganado 20.000 votos en cuatro años en la ciudad de Zaragoza. Sus mejores resultados los consigue en Vía Hispanidad –que agrupa Oliver, Valdefierro y Miralbueno- (22,03%), Universidad (20,68%), barrios rurales del Norte (20,19%) y Centro (19,19%). Aunque ha perdido casi 25.000 votos respecto a las generales.

Hundimiento de ZEC

Zaragoza en Común, que emergió con fuerza en las anteriores elecciones municipales, ahora se desploma en todos los barrios. En 2015 fue la fuerza más votada en la Margen Izquierda, La Almozara, Torrero y Vía Hispanidad. Ahora concurrían por separado en dos listas (Zaragoza en Común y Podemos-Equo), y sumando sus resultados no han llegado al nivel de 2015 en ningún barrio.

En el distrito electoral de Actur-Arrabal, Zaragoza en Común (ZEC) ha conseguido el 10,91% de los votos y Podemos el 7,23% (en 2015 ZEC obtuvo el 28,67%). En Torrero, que fue su bastión, han logrado 13,75% y 7,73%, respectivamente (en 2015, 31,39%). Y en la Almozara, 9,57% y 6,15% (en 2015, 25,19%).

Chunta Aragonesista se ha quedado sin representación en el Ayuntamiento de Zaragoza, al no llegar al 5% mínimo. Sí que ha superado ese porcentaje en La Almozara, Actur-Arrabal, Torrero y los barrios rurales del Norte.

Participación

La participación en estas elecciones en la ciudad de Zaragoza ha sido del 65,81%, muy por debajo de las generales (78%) y similar a las municipales de hace cuatro años. Los distritos más participativos han sido Centro (73,26%) y Universidad (71,70%). Y los que menos, los barrios rurales de la zona Oeste (55,78%) y el Casco Viejo (62,69%).