El PSOE ganaría las elecciones en Aragón

El PSOE ganaría las elecciones en Aragón, según el sondeo realizado por Aragón Televisión. La encuesta se ha llevado a cabo a pie de urna entre 11.896 personas y en 93 colegios electorales diferentes.

Según esta previsión, Javier Lambán conseguiría entre 24 y 27 escaños, mientras que el PP solamente alcanzaría entre 13 y 15. La tercera fuerza sería Podemos-Equo (entre 8 y 10 diputados) y Ciudadanos se quedaría en cuarta posición con 6 o 7 escaños. El PAR lograría entre 3 y 4, mientras que Vox irrumpiría en las Cortes de Aragón con entre 2 y 3 diputados. Los mismos resultados conseguiría CHA (2-3) e IU se quedaría con uno o dos diputados.

La suma de partidos de centro izquierda sería suficiente para que Javier Lambán continuara como presidente del Gobierno de Aragón.

Resultados de 2015

Hace cuatro años, las elecciones autonómicas registraron un bajón considerable de apoyos para los dos partidos tradicionalmente más votados. El PP, la formación más votada, solo alcanzó 21 diputados y la hipotética suma con Ciudadanos (que consiguió 5 diputados) y PAR (6) no era suficiente para sumar una mayoría y optar al gobierno de la Comunidad, algo que reconoció la presidenta saliente y candidata del PP en 2015, Luisa Fernanda Rudi.

La llegada de Podemos en su primera vez como opción de voto se tradujo en 14 diputados, siendo Pablo Echenique el candidato. CHA con José Luis Soro al frente, como en estas elecciones, obtuvo 2 diputados. Javier Lambán lideró al PSOE, que bajó a 18 diputados, pero la suma de apoyos de las cuatro formaciones de izquierda (PSOE, Podemos, CHA e IU) y el voto en contra de PP, PAR y Ciudadanos bastó para gobernar. IU sufrió un fuerte castigo en las urnas, y se quedó con un solo escaño en las Cortes.