«Si yo digo lo de las donaciones de Amancio Ortega, me echan del país»

Quién le iba a decir hace unos meses a la periodista Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 1978) que sería la elegida para luchar por uno de los bastiones políticos más importantes del PP: la Comunidad de Madrid. El 26 de mayo, no solo se juega conservar el Gobierno regional, en manos del PP en los últimos 24 años, sino intentar sacar el mejor resultado posible para evitar el sorpaso de Ciudadanos (que aspira a ser primera fuerza del bloque del centro derecha). El problema es que el foco mediático, hasta el momento, se está centrando más en polemizar con algunas de sus polémicas declaraciones que en analizar su programa en sí. «Son intenciones de la izquierda para amedrentarme, para proyectar una imagen distinta de mí«, señala. Su larga campaña está siendo intensa: 4.500 kilómetros recorridos, más de 100 mítines, 80 entrevistas. «Merece la pena», asegura.

PREGUNTA. ¿Cuál sería un buen resultado para el PP el 26 de mayo?

RESPUESTA. Que no gobernaran las izquierdas en la Comunidad de Madrid, que no regresáramos a políticas de los años ochenta y que pudiéramos seguir bajando impuestos de manera ininterrumpida, como hemos hecho desde el Gobierno regional durante los últimos 16 años.

P. Hablo de resultados. Lo digo porque todas las encuestas publicadas hasta ahora dan al PP entre 26 y 33 escaños.

R. Que no gobiernen las izquierdas y que Madrid siga siendo territorio libre de imposiciones. Aquí en Madrid nos gusta vivir a nuestro manera, con oportunidades, con opciones, con libertad de horarios, con libertad para elegir el colegio, el tipo de educación, el tipo de sanidad y a qué hospital acudir. Y las izquierdas vienen con todas las ganas de impedir esa libertad. Ya han anunciado que quieren acabar con la educación concertada, con la educación especial, y además acompañados de unas izquierdas que fomentan la okupación y la economía de los manteros, es decir, la no economía. Porque con esos movimientos no se pagan los impuestos, ni se pagan la sanidad ni los servicios públicos, ni mucho menos ayudan a los que menos tienen.

P. Los pactos serán necesarios. ¿Está preparada para ser una presidenta con un vicepresidente de Ciudadanos o una vicepresidenta con un presidente naranja?

R. Estoy preparada para ser una presidenta que siga defendiendo los intereses de todos los españoles que vienen a vivir y a crear puestos de trabajo y a mover la economía de Madrid, de los madrileños que saben que aquí disfrutamos de unos derechos que no hay en otras regiones, y estoy preparada para seguir defendiendo lo que nos une, que es la libertad.

P. Sigamos hablando de hipótesis.¿Quiere a Vox en ese hipotético Gobierno?

R. Vox no va a entrar en la Asamblea de Madrid.

P. ¿Y si entrase?

R. Y si entrase el Pacma, pues ya veré.

P. Parece ser que en esta campaña se ha optado más por polemizar con algunas de sus declaraciones que en analizar su programa. ¿Cómo lo está viviendo?

R. Lo vivo con la seguridad del que tiene el mejor equipo económico, los mejores gestores, personas que ya han hecho muchos presupuestos regionales, que conocen la economía madrileña, que han hablado siempre con los empresarios, los autónomos, que han gestionado la sanidad, la educación o los transportes. Y con la convicción de que el tiempo pone todo en su sitio y permite que al final los ciudadanos sepan cuáles son tus propuestas. Yo llevo desde que soy candidata proponiendo todos los días grandes reformas, mejoras de los servicios públicos, soluciones… Y al final, cuando pase todo el revuelo, quedará lo importante. Lo demás son simplemente intenciones de la izquierda para amedrentarme, para proyectar una imagen distinta de mí, y sobre todo porque son temas polémicos, ideológicamente polémicos, pero para mí no han sido errores. Error es no conocer los presupuestos que tiene la Comunidad de Madrid, que es lo que le ocurre al señor Gabilondo, error es no saber cuántos municipios tiene la región que aspiras a presidir, como le ha ocurrido a Más Madrid y a Podemos; error es lo que ha hecho el señor Aguado de proponer para autónomos soluciones que ya están sobre la mesa, error es proponer temas que no son de tu competencia, como le ha pasado al candidato al Ayuntamiento de Madrid por el PSOE.

P. Ha dicho que a usted se la fiscaliza más que al resto de los candidatos. ¿Por qué lo cree?

R. Porque todo apunta a que voy a ser la próxima presidenta y soy el enemigo a batir.

P. ¿Le molesta que se haya acuñado el término ‘ayusada’?

R. Eso me da igual, eso se ha hecho con otras presidentas autonómicas y luego les fue muy bien. Insisto, no son errores. Errores son dar datos incorrectos, proponer cosas que no son de tu competencia o que ya existen. Yo he lanzado opiniones personales que se han sacado de contexto en muchas ocasiones, se les ha dado una importancia que ni mucho menos tenían. Y sin embargo, quiero dejar claro que me reafirmo en cada una de las declaraciones que hice.

P. Comentemos si le parece algunas de esas declaraciones. Dijo que la candidata de Unidas Podemos quemaba cajeros y en un vídeo aparece pintándolos.

R. Bueno, reventando, es cierto. Los está reventando, boicoteando, y poniendo de asesinos a los bancos. Es cierto.

P. Entonces se malinterpretan sus palabras.

R. Mi candidatura es la única que más kilómetros ha hecho, nos hemos recorrido 4.500 kilómetros por toda la región, llevamos lanzando propuestas desde enero, y ahora en campaña, para facilitar el trabajo de la prensa todos los días, de manera ordenada hacemos públicas nuestras propuestas, cuantificadas, estudiadas, medidas… Es la candidatura con más propuestas y que está sabiendo ofrecer soluciones reales para las clases medias, los autónomos, las familias, los jóvenes, los mayores…

P. Hablemos de las ayudas para las familias numerosas cuando el tercer hijo está concebido pero aún no ha nacido. Otra de sus propuestas que generaron revuelo.

R. No tengo ninguna prisa en que una madre y un padre que han perdido un bebé que estaban esperando me devuelvan nada que yo no les he dado, porque son descuentos. Cuando tú tienes tu tarjeta de familia numerosa, lo que tienes es puntuación para plazas o descuentos. Evidentemente, si no existe ese bebé no tiene que haber más allá, no hay más tema que hablar, tu tarjeta de familia numerosa, como ocurre en otras comunidades, pues ya no tiene validez. Y punto, es un debate que no tiene más allá. El problema no es ese. Yo nunca le diría a una familia cómo vivir, pero si hay familias que necesitan ayudas y están esperando un tercer hijo, su Administración tiene que ayudarlas, y el debate ideológico estuvo ahí, en que yo reconocí unos derechos a una persona que está concebida aunque no haya nacido, y la izquierda quiso darle esa vuelta en esa batalla ideológica. Nada más.

P. Si usted fuera presidenta regional y madre en esta legislatura. ¿Se cogería toda la baja de maternidad?

R. Veré las circunstancias. Una madre y un padre necesitan estar con su hijo, y un hijo necesita estar con sus padres, pero no hay dos vidas iguales, y habrá madres que prefieran prolongar su baja por maternidad, habrá madres que prefieran acortarla, y yo lo que quiero es que las familias tengan las herramientas para conciliar a su manera, a lo mejor porque tienen más ayudas sobre teletrabajo, algo en lo que quiero concienciar a todas las empresas y quiero fomentar en Madrid, porque quiero digitalizar la Comunidad de Madrid, que sea la región más digitalizada de Europa, y gracias a eso podremos fomentar trabajar más por objetivos y menos por horarios. Luego, yo quiero dar todas las herramientas para que cada familia decida cómo quiere llevar su paternidad y su maternidad, prolongarla o acortarla, y que la Administración esté ahí para acompañarlos en su vida.

P. ¿Sigue pensando que los atascos son poesía?

R. Si son a las tres de la mañana un sábado, como decía Sabina, sí. Si los atascos son los que provoca Carmena cada día a la entrada de Madrid, por ejemplo con los semáforos de la A-5, cortando túneles de manera indiscriminada, poniendo carriles bici y asfixiando las arterias principales de Madrid, evidentemente no. Los responsables de los atascos son Carmena y su equipo en el ayuntamiento. Ellos son los que provocan los atascos y un aumento de la contaminación. Odio los atascos, pero me encanta, amo, admiro la vida nocturna que tiene la ciudad de Madrid, que no la tiene casi ninguna otra ciudad del mundo, y también el Ayuntamiento de Madrid está acabando con ella. Pregunten a los hosteleros, a los dueños de los comercios, y se lo dirán.

P. ¿Y que Ciudadanos es como un pomelo, naranja por fuera y rojo por dentro?

R. Sí. De hecho, Ciudadanos no me ha podido asegurar que no pacte con el PSOE en los ayuntamientos. Ya han dicho que en Málaga quieren pactar juntos, otra vez, y cuando les he pedido que me digan si van a pactar en ayuntamientos de Madrid, no han sido capaces de decírmelo. Yo estoy convencida de que, si suman, van a pactar.

P. En la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado asegura que su veto a Ángel Gabilondo es irrevocable.

R. Es impostado. Lleva toda la legislatura pactando con el PSOE en el 65% de las ocasiones, arrinconando al PP. Empezó la legislatura diciendo que quería recuperar el impuesto de donaciones y sucesiones, y eliminar una partida que estaba directamente destinada a la educación concertada. Cuando ya vio el revuelo mediático, tuvieron que empezar a corregir. Pero en muchísimas medidas que han ido poniendo sobre la mesa, como bloquear la ley de farmacias, nos demuestran que no tienen claro qué es ser liberal. Y uno es liberal siempre, no a partes o por proyectos. Ellos, dependiendo de la circunstancia, van a un lado o a otro.

P. Entonces, usted cree que si el 26 de mayo PSOE y Ciudadanos suman, pueden pactar.

R. No lo descarto en absoluto. Y desconozco en qué momento entraron en el bloque centro derecha, porque ellos no son centro derecha. Yo siempre he oído a Albert Rivera decir que él era de izquierdas liberal. Ahora son centro derecha. No sé. Solo sé que no sé en qué espectro encontrarles. Yo siempre he sido del mismo, de aquel que defendía en la Comunidad de Madrid bajar los impuestos. Solo en una legislatura, en Madrid se han creado 40.000 empresas y 400.000 puestos de trabajo nuevos. Y el 85% de la inversión extranjera viene a Madrid. Éramos la cuarta economía y ahora somos la primera. Somos el único partido que ha defendido en solitario la libertad educativa, la educación bilingüe, que hemos defendido la concertada, que hemos aumentado y fomentado la colaboración del mundo de la empresa con la Administración, con éxitos como han sido las donaciones de Amancio Ortega. Todo esto ha sido gracias al PP y solo al PP. Luego, otros ahora se disfrazan de PP, pero ni lo son ni lo serán.

P. ¿Ciudadanos no es un socio fiable de Gobierno?

R. Lo que sé es que a lo largo de la legislatura la querencia socialista en muchas ocasiones les va a poder, y vamos a tener en más de una ocasión que discutirlo. De hecho, cuando ellos gobiernan con el PSOE, están francamente cómodos, y con el PP es cuando se enderezan. En Andalucía, durante cuatro años no han visto que la Junta escondía a 500.000 personas de las listas de espera. Han tenido que llegar Juanma Moreno y el PP para implantar rebajas fiscales, para empezar a poner transparencia y luz en la Administración. Luego creo que el PP es el partido que tiene el mensaje claro.

P. Ahora que saca el tema de Amancio Ortega y sus donaciones…

R. Si yo hubiera dicho lo de Amancio Ortega, me echan del país. Porque es una barbaridad estar en contra de algo como eso. Por cierto, soy la única candidata que está visitando todo de lo que habla. He visitado muchos hospitales. El otro día, en el de Fuenlabrada, vimos una de las máquinas de Amancio Ortega, que son espectaculares, una máquina de más de cuatro millones de euros que sirve para que los pacientes de cáncer pasen por el tratamiento de radioterapia y eviten pasar a quimio y operarse después. Es un tratamiento menos invasivo y de más fácil recuperación. En otras sociedades avanzadas, la cultura de que los grandes empresarios, las personas influyentes, colaboren con su Administración y con la sociedad está muy bien vista y es lo normal. Y aquí debería serlo. Y hay que agradecerle a alguien que crea puestos de trabajo como él su esfuerzo y lo que eso supone para nuestra marca Madrid y España.

P. Usted trabajó estrechamente con Ángel Garrido, fue su viceconsejera. ¿Qué pensó cuando se enteró de su fichaje por Ciudadanos?, ¿por qué cree que lo hizo?

R. Pues no di crédito, y tampoco sé por qué lo hizo. No di crédito después de 35 años en el PP, y después de haber firmado en una candidatura, y después de agradecerle a Pablo Casado su confianza, después de todo eso, en el momento en que enteré, me pareció increíble, y porque además él siempre ha dicho que Ciudadanos es el tonto útil de la izquierda, que son la extrema nada, te viene el recuerdo de todo lo que has visto durante años y sorprende.

P. ¿Ha dado el PP un viraje ideológico, uno de los argumentos que dio Garrido?

R. Yo creo que el viraje lo ha dado Ciudadanos, de izquierda a centro derecha. Ese es el viraje, el PP siempre ha defendido lo mismo. Es más, en sus estatutos dice claramente que somos un partido de centro reformista y yo apelo a que seamos la casa común del centro derecha, para ser lo que siempre fuimos. La fragmentación parlamentaria no es buena y va a provocar constantes bloqueos parlamentarios y de gobiernos. Nosotros fuimos la casa común y lo hemos sido siempre de todos aquellos que se sentían liberales, reformistas, conservadores y democristianos. Y debemos aspirar a volver a construir un proyecto que aúne esas corrientes y sensibilidades.

P. Esta legislatura se ha hablado mucho de corrupción en la Asamblea: Gürtel, Púnica, Lezo, y ha habido nuevas imputaciones en este curso político: dos diputados autonómicos, dos altos cargos de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Brunete. ¿Garantiza que su lista está limpia de corrupción?

R. Muchos de los casos que me has citado son personas que iban a estar imputadas y que luego ha quedado en nada su situación.

P. No, no, todos los que le digo siguen imputados.

R. También te digo que todo lo que pasó en la legislatura pasada se lo tenéis que preguntar a Garrido, sinceramente. Es él el que ha estado como mano derecha de Cristina Cifuentes. Parece que solo he estado yo. Yo he sido una humilde viceconsejera, una persona que siempre ha rechazado de plano la corrupción. Yo he venido para dar lo mejor de mi vida para mejorar a su vez la de los demás. En esta legislatura, por mucho que haya habido mucho ruido mediático, lo cierto es que la Comunidad de Madrid no ha tenido un solo caso de corrupción, se ha cumplido el programa electoral, así es como se ha cerrado esta legislatura.

P. Le preguntaba por su lista, la que presenta ahora.

R. Yo tengo una lista donde cuento con grandes gestores, personas que conocen fenomenal y de primera mano la Administración, con muchas caras nuevas. He bajado la edad media hasta los 41,5 años.

P. Hablemos de programa y de la política fiscal. ¿El PP quiere seguir apostando por la bajada de impuestos?

R. Tengo tres proyectos estrella. El plan de 25.000 viviendas en alquiler, para que los jóvenes hasta los 35 años puedan liderar sus vidas, independizarse y empezar a construir su proyecto vital. Segundo, el transporte gratuito para los mayores de 65 años, porque necesitan estirar su pensión y están muy preocupados ahora porque tienen grandes dificultades económicas en muchas ocasiones para seguir viviendo en libertad. Y en épocas de socialismo, todos sabemos que las pensiones no se van a ver incrementadas ni mejoradas, y que nos van a subir sin piedad todos los impuestos. Por eso, soy consciente de que Madrid ha de seguir siendo el motor económico de España. Por eso quiero hacer una bajada histórica de impuestos.

P. ¿Hay margen para una bajada histórica?

R. Habrá un paquete completo enfocado por un lado al IRPF, bajándolo medio punto en todos los tramos hasta sumar 2,5. Quiero bajar los impuestos a aquellos que crean puestos de trabajo y que contratan en sustitución de bajas de maternidad y paternidad. No solo hay que hacer gestos a las familias, también a los que contratan y ponen su patrimonio en juego. Los arrendadores de vivienda podrán deducirse hasta el 10% de los gastos derivados del alquiler, reformas, el certificado energético de la casa, el seguro; los jóvenes de hasta 30 años que compren una vivienda podrán deducirse el 25% de los intereses de la hipoteca, hasta 1.000 euros anuales. Se incrementará hasta el 40% la deducción en el IRPF de inversión en adquisición de acciones en empresas que estén creando empleo estable. Si tienes un hijo y te compras una nueva vivienda, también te vas a deducir con un tope de 7.000 euros. Luego, si tienes mayores viviendo contigo en tu casa, te puedes deducir hasta 500 euros anuales… Todo un paquete de medidas enfocado a todas las economías, a las familias, a la conciliación, a los que arriesgan su patrimonio, a los jóvenes que están trabajando y estudiando, a los jóvenes que piden un préstamo para seguir con sus estudios…

P. El gran debate es el impuesto de sucesiones.

R. El impuesto de sucesiones y donaciones es una bandera del PP de la Comunidad de Madrid, fuimos los primeros que lo bonificamos, lo hemos ido ampliando porque antes eran de padres a hijos y entre cónyuges, y ya lo hemos llevado entre tíos y sobrinos y hermanos. Y ahora lo vamos a ampliar todavía más para el acogimiento familiar. La izquierda, cuando dice subir un poquito un impuesto, no es un poquito, ya empieza a asomar la patita. Lo que esconden en verdad es socialismo, y el socialismo es el reparto equitativo de la miseria, todo por igual pero a la baja, imponiendo y tutelando. El socialismo nunca falla, es colectivizar y dirigir. Y ahí se le ha visto al señor Gabilondo la patita. Es cierto que no tiene una mala palabra, pero tampoco una buena acción. Y cuando estás en política, no todo es filosofía y metafísica, hay que aterrizar y dar soluciones.

P. ¿Cómo se corrige que los hospitales madrileños hayan perdido casi 800 camas en cuatro años, los picos de Urgencias, que un médico de cabecera tenga que atender 69 pacientes en una mañana, o que la lista de espera de abril para operarse sea de 74.636 personas y 125.945 personas esperando una prueba?

R. La sanidad pública de Madrid es de las mejores del mundo. De hecho, cada vez que un madrileño necesita cualquier tipo de intervención, se queda en Madrid y nosotros atendemos a un porcentaje amplísimo de personas que vienen de otras comunidades por lo mismo. Tenemos las listas de espera más bajas de España, nuestra espera media está en 40 días, cuando la media española está por encima de los 90. Aun así, yo me he comprometido a través de los pactos de gestión a seguir bajando la lista de espera, aún se puede hacer mucho. Pero esta es la verdad. En Andalucía o en cualquier otra parte de España, un paciente espera más del doble que en Madrid. Tenemos unos servicios públicos de primera, así como el trabajo de nuestros profesionales. Es imposible ver con tiempo si puede haber un pico en unas Urgencias en un momento determinado. Nueve de cada 10 pacientes afirman estar satisfechos o muy satisfechos con el trato recibido. Somos la única comunidad que opera de todos los trasplantes. Tenemos 85 centros de referencia a nivel nacional que son pioneros, somos referencia a nivel internacional, por ejemplo, en el estudio de los ictus. Esta es la sanidad pública de Madrid. Si no fuera por los 12 hospitales y los nuevos 85 centros de salud, las Urgencias estarían peor. Si hubiera gobernado el PSOE y la izquierda en estos años, esas Urgencias serían muchísimo peores. Ahora hay 14.000 camas en Madrid y se están poniendo en funcionamiento 12.500 aproximadamente.

P. ¿Pero no ha detectado ninguna mejora que llevar a cabo?

R. Sí, de hecho quiero reformar y reforzar la atención primaria, y quiero que los médicos de cabecera y los profesionales de atención primaria tengan más tiempo medio para estar con sus pacientes, queremos reformar las Urgencias y estamos reformando siete grandes hospitales, los que tienen más años y son de referencia. De hecho, La Paz es el mejor hospital de toda España, pero necesita sus reformas. La sanidad pública ha de estar en constante evolución, pero lo que es verdad es que si tú eres madrileño y te pasa algún problema fuera, vienes corriendo, que aquí se te cuida. Por algo será.

P. ¿Qué pasará si no gana el 26-M o sus resultados son malos?

R. Quiero primero preguntarles a los ciudadanos qué opinan y quiero ver ese resultado antes de preparar el siguiente escenario. Yo voy viviendo cada partido al día.