Batet logra la presidencia del Congreso con los votos de PSOE, Podemos, PNV, PRC y CC

La ministra de Política Territorial en funciones y cabeza de lista del PSOE por Barcelona ha sido elegida presidenta del Congreso de los Diputados para la XIII Legislatura que se ha inaugurado hoy con la constitución de las Cortes. La catalana lo ha hecho en segunda votación, con los votos favorables de PSOE y Unidas Podemos –que alcanzaron un acuerdo para repartirse la mayoría de los puestos de la Mesa de la Cámara Baja-, del PNV y de Coalición Canaria. Los diputados independentistas de ERC no se opusieron al nombramiento, sino que votaron nulo al escribir “llibertat”-libertad- en la papeleta para designar a su candidato. También lo hicieron los cuatro parlamentarios de Bildu. De este modo, Batet se impone en votos a las propuestas de PP, Ana Pastor; de Ciudadanos, Sara Jiménez, e Ignacio Gil Lázaro de Vox. A la segunda vuelta solo pasaron Batet y Pastor como las dos candidatas más votadas. Batet logró en esta segunda votación por 175 votos, frente a los 125 que apoyaron a Pastor. Hubo 35 votos en blanco y 15 nulos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, defendió el nombramiento de Batet y Manuel Cruz para sendas presidencias del Congreso y del Senado por sus perfiles de prestigio, además de por ser “catalanes al servicio de España y españoles al servicio de Cataluña”.

Por su parte, la Vicepresidencia Primera la ocupará Gloria Elizo (UP); la Segunda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE); la tercera, Ana Pastor (PP) y la cuarta, para Ignacio Prendes (Cs). En cuanto a las secretarías, la Primera será para Gerardo Pisarello (UP); la Segunda para Sofía Hernanz (PSOE); la tercera para Adolfo Suárez Illana (PP) y la cuarta para Patricia Reyes (Cs).