María San Gil reaparece para arropar a Pablo Casado en su «remontada» del 26-M

La ex presidenta del PP vasco María San Gil ha vuelto hoy, fugazmente, al ruedo político. Y lo ha hecho para arropar a Pablo Casado de cara a las elecciones cruciales del 26 de mayo, que el líder popular ha planteado como la «segunda vuelta» de las generales, en las que sufrió una dura derrota.

San Gil ha acudido esta mañana a un desayuno informativo del candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, organizado por el Club Siglo XXI, y se ha dejado ver charlando de manera distendida con Casado. Tan simbólica es para Génova su reaparición, que San Gil ha acompañado al presidente del PP en un paseo hasta el hotel de la capital en el que se ha celebrado el acto, para inmortalizar su regreso en imágenes.

A San Gil se la considera un «referente moral» en el PP. Pertenece al patronato de Faes (la fundación del ex presidente José María Aznar) y al de la Fundación Valores y Sociedad, que preside el ex ministro Jaime Mayor Oreja, otro ex dirigente vasco al que Casado ha ofrecido, sin éxito, su vuelta a la primera línea de la política. Y que también es de Faes.

Hay que recordar que San Gil rechazó ser la número dos de Pablo Casado en las elecciones generales, y también dijo «no» a liderar la papeleta del PP a las europeas. Ni siquiera quiso cerrar una lista como prueba del algodón de su compromiso con el ideario del actual presidente del PP. Eso sí, ella apoya sin fisuras el nuevo proyecto del PP porque cree que representa sus «principios y valores». «Diez años después, en los que me he sentido ideológicamente muy huérfana, me ha devuelto al ilusión«, dijo San Gil sobre Casado.

La histórica dirigente vasca le transmitió a Casado que quiere seguir en su fundación, colaborando en iniciativas del ámbito de las ideas y de la cultura, y no volver a la política. María San Gil es miembro del patronato de la Fundación Villacisneros, que defiende la unidad de España y los valores del humanismo cristiano y desde la cual ha lanzado Hispania, una aplicación de móvil para enseñar la Historia positiva de España.

El presidente del PP ya dijo en julio de 2018, nada más llegar a la presidencia del partido, que San Gil «será lo que quiera, cuando quiera y como quiera» en su proyecto. Ahora está intentando por todos los medios su vuelta, de manera que incluso le ha ofrecido que se sume a la candidatura del partido en Guipúzcoa, en el último puesto de la lista, como gesto simbólico.

En el día en que se ha conocido la detención en Francia del ex jefe de ETAJosu Ternera, es importante recordar que San Gil ha señalado este año que la izquierda abertzale «todavía no ha condenado a ETA». «Han cambiado de nombre, pero son los mismos y defienden lo mismo, y les hemos legitimado como demócratas de pleno derecho», dijo San Gil el pasado 23 de enero, en el aniversario del asesinato -de un tiro en la nuca- de Gregorio Ordóñez en un bar de San Sebastián en el que ella lo acompañaba.