El Decálogo. El Código de la Alianza IV

El año sabático y el sábado.

Durante seis años sembra rás tu tierra y recogerás la cosecha; pero el sépyimo lo dejarás descansar; en barbecho,para que coman los `pobres de tu pueblo, y lo que sobre lo comerán los animales del campo. Harás lo mismo con tu viña y tu olivar.

Durante seis días harás tus faenas, pero el séptimo descansarás, paraque reposen tu buey y tu asno, y tengan un respiro el hijo de tu esclava y el forastero.

Guardad todo lo que os he dicho. No invocarás el nombre de otros dioses: ni se oiga en vuestra boca.

Las fiestas de Israel.

Tres veces al año me celebrarás fiesta. Guardarás la fiesta de los Ázimos. Durante siete días comerás ázimos, como te he mandado, en el tiempo señalado del mes de Abib, pues en él saliste de Egipto. Nadie se presentará delante de mí, con las manos vacías.

También celebrarás la fiesta de la Siega, de las primicias de tus trabajos, de lo que hayas sembrado en el campo; y la fiesta de la Recolección al final del año, cuando hayas recogido del campo los frutos de tu trabajo. Tres veces al año se presentarán tus varones delante del Señor Yahvé.

No ofrecerás la sangre de mi sacrificio junto con pan fermentado ni guardarás hasta el día siguiente la grasa de mi fiesta.

Llevarás al templo de Yahvé, tu Dios las primicias de tu suelo.

No cocerás el cabrito en la leche de su madre.

Promesas e instrucciones en orden a la entrada en Canaán.

Yo voy a envíar un ámgel delante de tí, para que te guarde en el camino y te conduzca al lugar que te he preparado.

Hazle caso y obedécele; no te rebeles contra él, pues actúa en mi Nombre y no perdonará vuestras transgresiones. Si le obedeces fielmente y haces todo lo que yo diga, tus enemigos serán mis enemigos y tus adversarios mis adversarios.

Mi ángel caminará delante de ti y te introducirá en el país de los amorreos, de los hititas, de los perizitas, de los cananeos, de los jivitas y de los jebuseos; y yo los exterminaré.No te postrarás ante sus dioses, ni les darás culto; no imitarás su conducta. Al contrario, los destruirás y destrozarás sus estelas, Daréis culto a Yahvé, vuestro Dios, y él bendecirá tu pan y tu agua. Y yo apartaré de ti las enfermedades. No habrá en tu tierra mujer que aborte ni que sea esteril;y yo colmaré el número de tus días.

«Enviaré mi terror delante de ti y sembraré la confusión entre todos los pueblos donde vayas; haré que todos tus enemigos hayan ante ti. Enviaré el pánico delante de ti, que auyentará de tu presencia al jivita, al cananeo y al hitita.

No los expulsaré de tu presencia en un solo año, no sea que al quedar desiertala tierra se multipliquen contra ti las fieras del campo. Los expulsará poco a poco, hasta que tú te multipliques y te apoderes de la tierra. Y fijaré tus confines desde el mar de Suf hasta el mar de los filisteos, y desde el desierto hasta el Rio. Entregaré en tus manos a los habitantes del país para que los arrojes de tu presencia. No pactes con ellos ni con sus dioses. No habitarán en tu país, no sea que te hagan pecar contra mí, pues dando culto a sus dioses caerías en un lazo.»