Se llevan detenido al vicepresidente del Parlamento venezolano con una grúa cuando estaba en su coche

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) han detenido esta noche en Caracas a Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) y dirigente de la socialdemócrata Acción Democrática (AD). Zambrano es uno de los 10 diputados a quienes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Constituyente, ambos órganos revolucionarios, han arrebatado la inmunidad parlamentariapor seguir el llamado del presidente encargado, Juan Guaidó, durante la fallida sublevación militar del 30-A.

A todos ellos les acusan de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, pública desobediencia de las leyes, concierto para delinquir, usurpación de funciones y odio continuado.

El propio Zambrano advirtió en su cuenta de Twitter que los agentes habían rodeado su vehículo al salir de la sede de su partido en la capital. «Alertamos a todo el pueblo de Venezuela en este momento 6:35pm estamos rodeados por el SEBIN, nos encontramos dentro de nuestro vehículo desde la instalaciones de Acción Democrática en La Florida», escribió el diputado.

Fuentes consultadas han asegurado a ELMUNDO.es queZambrano ha sido trasladado a El Helicoide, la que ha terminado siendo la prisión más tristemente famosa del Gobierno venezolano y un presunto centro de torturas.

Asimismo, fuentes del partido confirmaron que el Sebin se llevó el vehículo blindado con una grúa, con Zambrano dentro, quien al parecer se negaba a abandonarlo.

Más tarde, Diosdado Cabello, número dos de la revolución, confirmó la detención de Zambrano, «uno de los jefes principales del golpe», en su programa de televisión, Con el mazo dando. «Se encerró en el carro creyendo que el Sebin se iba a creer ese cuento. De aquí no me muevo, dijo, y le metieron una grúa al carro. Se lo llevaron en su grúa. Cuando llegó… A mí me da pena decirlo, pero ese carro hay que lavarlo completamente. El que entendió, entendió. Hay que lavarlo, desinfectarlo, y quitarle los malos olores», aseguró el antiguo militar con su habitual estilo.

GUAIDÓ ACUSA A MADURO DE DESINTEGRAR EL PARLAMENTO

El presidente encargado se ha dirigido a la nación en un comunicado: «Alerto a Venezuela y a la comunidad internacional sobre la intención del régimen usurpador de desintegrar la Asamblea Nacional». Juan Guaidó detalló que hasta ahora son 29 parlamentarios, una cuarta parte, los perseguidos y apresados «por este tribunal ilegítimo». El líder opositor insistió en que esta detención no detendrá la lucha en las calles.

«Este ataque del régimen usurpador también va dirigido contra mi persona», enfatizó Guaidó.

«29 diputados han sido perseguidos y apresados por este tribunal ilegítimo, esto representa el 24% de los parlamentarios opositores al régimen de Maduro», señaló, y agregó que «de este grupo, diez diputados han sido objeto de intento de violación» de su inmunidad parlamentaria en menos de 24 horas.

«Dictadura de Maduro secuestra al vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado @edgarzambranoad», escribió en Twitter el Centro de Comunicación Nacional, cuenta oficial para las comunicaciones de Guaidó.

EEUU: «HABRÁ CONSECUENCIAS»

«Si (Zambrano) no es liberado de inmediato, habrá consecuencias», amenazó el Departamento de Estado de EEUU desde la cuenta de twitter Embajada Virtual de los EEUU, administrada desde Washington.

«La detención arbitraria del diputado por las fuerzas de seguridad opresoras de Maduro en Venezuela es ilegal e inexcusable. Maduro y sus cómplices son los responsables directos de la seguridad de Zambrano», precisaron.

De esta forma EEUU se une a los comunicados de repulsa de países de la región, encabezados por Colombia, el primero en reaccionar. Su canciller, Carlos Holmes Trujillo, rechazó las «ilegítimas» acciones de la Asamblea Nacional Constituyente, «órgano espurio al servicio de la tiranía de Maduro». Perú y Chile también mostraron su rechazo a la detención protagonizada por el Sebin, órgano de la policía política que vuelve a dirigir desde la semana pasada el polémico general Gustavo González López, sancionado y acusado de delitos de lesa humanidad.

El gobierno de Maduro, a través de su canciller, Jorge Arreaza,acusó a estos países de ser «injerencistas y cómplices de la violencia» y de hacerlo en solidaridad con los golpistas del 30-A. «En Venezuela hay una Constitución e instituciones democráticas: quienes atenten contra ellas deben responder ante la justicia», remachó el canciller.

UN PUENTE ROTO CON EL CHAVISMO

Edgar Zambrano, vicepresidente primero de la Asamblea Nacional, es una figura clave de la oposición, aunque muchos no lo sepan. Es discreto, paciente y comedido,atributos que le han servido para convertirse en uno de los principales puentes con el chavismo. La gran sorpresa es que su detención fuera ordenada directamente por Diosdado Cabello. Antes de que el número dos del chavismo dejara de asistir al Parlamento en 2016, ambos solían sentarse juntos para bromear. Parecían buenos amigos.

El abogado, de 63 años, también es el vicepresidente de Acción Democrática (AD), que forma parte de la Internacional Socialista. Zambrano es uno de los más ha empujado por la aprobación de la ley de amnistía para los militares que apoyen una transición democrática. Durante años, pugnó con el chavismo para mejorar las condiciones de los presos políticos.

Sus contactos con el mundo militar no son un secreto y posiblemente una de las causas de su detención podría ser el abrazo que le dio al teniente coronel Ilich Sánchez Farías durante el 30-A. Aliados de Zambrano aseguran que nada tuvo que ver con la organización del levantamiento fallido.

«Es un hombre firme, recio, disciplinado y leal», describe para EL MUNDO Henry Ramos Allup, presidente de AD y amenazado también con la cárcel.